La región cuenta con 13 puntos más que la media nacional en cuanto a agua embalsada
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las reservas de agua de los embalses del Canal de Isabel II iniciaron el nuevo año hidrológico el 1 de octubre con valores inferiores en varios puntos porcentuales respecto a la media registrada en los últimos 30 años.
A principios de este mes los pantanos madrileños se sitúan al 51% sobre la capacidad máxima, con 481,821 hectómetros cúbicos embalsados. El año pasado en esta misma época estaban al 55,7%, con 525,3 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que la media se sitúa en el 60,6% de la capacidad máxima.
Actualmente, el pantano del Canal que más lleno está en cantidad de agua es el del Atazar, con 206,7 hectómetros cúbicos, pero a casi la mitad de su capacidad. A gran distancia le siguen el de Valmayor (73,1 hm3, al 59%) y Santillana (48 hm3, al 53,3%). Los que menos agua acaudalan son los de Navalmedio (0,27 hm3, al 39%), La Jarosa (3,4 hm3, al 48%) y Navacerrada (3 hm3, al 28%).
A pesar de que este dato se sitúa por debajo de la media, la situación hidrológica con la que se afronta el nuevo año hidrológico es de "normalidad". En declaraciones a Europa Press, el presidente del Canal y consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, ha destacado que la región cuenta con 13 puntos más que la media nacional en cuanto a agua embalsada, por lo que la Comunidad "tiene asegurado el suministro a la población por más de un año si no llueve".
Novillo ha insistido en un uso responsable del agua, tanto por parte de las empresas como de los ciudadanos. Así, ha indicado que más de 50.000 alumnos pasan por Canal Educa "para hacer un buen uso de un bien escaso que tenemos que proteger". "También hay una inversión detrás para la reforma de todas las infraestructuras de distribución para reducir al máximo las perdidas y fugas y esto está dando los resultados", ha indicado.
La empresa pública madrileña puso en marcha la campaña 'Cuida el agua con Isabel, la del 2.o',en la que invita a los madrileños a realizar un consumo responsable del recurso gracias a pequeños gestos domésticos que, además de ahorrar agua, suponen un gesto de ayuda al medioambiente, como por ejemplo optar por la ducha en vez del baño, y reducir su duración; cerrar el grifo mientras fregamos o nos enjabonamos; no usar el inodoro como cubo de basura; o reutilizar el agua de la cocina para riego de plantas.
CONSUMO DE AGUA SIMILAR AL CURSO PASADO
Estos consejos están disponibles en la web y redes sociales de Canal de Isabel II. Gracias a la concienciación ciudadana y a todas estas acciones, entre otras medidas, los madrileños han reducido el consumo de agua per cápita en la región en casi un 30% desde la última sequía de 2005.
Pero en los últimos años, el consumo de agua ha sido muy similar. En la totalidad del año hidrológico pasado, el consumo en la región ha sido muy parecido al del curso anterior, con un ligero descenso del 0,1%. Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023 se derivaron 492,2 hectómetros cúbicos de agua desde los embalses hasta los millones de puntos de consumo repartidos por la región.
El día de mayor consumo de agua fue el 15 de julio, mientras que la jornada en la que se derivó menor volumen de agua para consumo correspondió al 30 de diciembre, según ha informado la empresa pública en una nota de prensa.
LAS LLUVIAS DE SEPTIEMBRE NO HAN LLENADO LOS EMBALSES
El año hidrológico no coincide con el año natural. En la mayoría de los países europeos comienza cada 1 de octubre para poder adaptarse mejor al régimen habitual de los ríos y a su evolución. Durante los meses veraniegos de julio, agosto y septiembre, los ríos llegan a su estiaje, con los caudales más bajos del año. Es precisamente en octubre cuando habitualmente empiezan a subir, coincidiendo con el inicio del año hidrológico.
Los últimos doce meses han estado marcados por unas aportaciones alejadas de los valores medios que maneja Canal de Isabel II en su serie histórica. En este tiempo, los embalses han recibido un 43,6 por ciento menos de agua de lo que marca la media. En total, 425,1 hectómetros cúbicos. Este dato es, sin embargo, superior al registrado en el pasado año hidrológico, cuando los embalses recibieron 385,8 hectómetros cúbicos de agua.
El último año hidrológico ha sido más seco de lo habitual. Asimismo, ha llovido menos en las presas que en Madrid capital. En los embalses, los meses más húmedos fueron diciembre, mayo, junio y septiembre: el 68 % de todas las precipitaciones del año hidrológico se concentraron en esos meses.
En todo el año hidrológico se recogieron unas precipitaciones de 622,8 litros por metro cuadrado, lo que supone un 1,2 por ciento más que la serie histórica.
SE MANTIENEN LAS RESERVAS
Las precipitaciones del último mes, aunque copiosas (el 4 de septiembre fue el día más lluvioso en Madrid, con 76,7 litros por metro cuadrado), no se tradujeron en un ascenso significativo de los embalses debido al carácter tormentoso de los chubascos y a la sequedad acumulada en el terreno tras los calurosos meses de verano. Los embalses de Canal de Isabel II estaban el primer día de septiembre, antes de las lluvias, al 50% de su capacidad y almacenan 478,4 hectómetros cúbicos de agua, un poco más que hoy.
Aun así, los más de 200 litros por metro cuadrado acumulados en septiembre sí han tenido un impacto positivo en el consumo, lo cual ha contribuido a mantener las reservas, que, de hecho, son ahora ligeramente más altas que a principios de septiembre. Durante la última DANA (domingo 3 y lunes 4 de septiembre), el consumo de agua bajó un 21 con respecto al registrado año atrás.