Desde que se puso en marcha hace más de un lustro, ha asistido a 15.396 ciudadanos, mayoritariamente sin hogar o dependientes
MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Emergencia Social de la Comunidad ha atendido en los seis primeros meses de este año a 1.473 personas, lo que supone un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, ha informado el Gobierno regional.
La cantidad de intervenciones realizadas se ha incrementado un 6,4 por ciento, quedando en 1.119; y el volumen de llamadas recibidas o efectuadas para la resolución de emergencias ha aumentado casi un 10 por ciento, rebasando las 6.000.
La procedencia de las llamadas ha sido de los afectados (31 por ciento de los casos), de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (24 por ciento) y de los servicios sanitarios (16 por ciento). Además de la atención social, durante las intervenciones fue necesario utilizar los recursos complementarios de que dispone la unidad.
Por su parte, el Servicio de Acompañamiento Social de Urgencia (SASU) asistió a 41 usuarios y acumuló 240 horas de atención en domicilio, lo que ha supuesto un incremento de un 52 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. El servicio psicológico llevó a cabo 15 intervenciones y el de intérpretes de idiomas y de lenguaje de signos contabilizó 23 actuaciones.
PERFILES MÁS HABITUALES
El principal colectivo atendido continúa siendo el de 'personas en situación de calle', con el 27 por ciento de las intervenciones, seguido del que conforman las personas dependientes, que supone el 20 por ciento de las mismas. En cuanto al perfil tipo, la mayoría son personas entre 31 y 64 años (69 por ciento), hombres (54 por ciento) y españoles (59 por ciento). El Servicio de Emergencia Social ha actuado en 54 municipios, registrándose más de 70 intervenciones en, por orden, Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Alcorcón y Leganés.
A finales de 2008 la Consejería de Familia y Asuntos Sociales puso en marcha un protocolo de actuación para evitar el abandono de bebés en las calles, del que forma parte el Servicio de Emergencia Social. En este marco se han recibido 9 llamadas solicitando información y asesoramiento.
El Servicio de Emergencia Social funciona las 24 horas del día y que se activa a través del 112, cuenta con cuatro UVI móviles y una plantilla fija de un centenar de trabajadores, entre psicólogos, trabajadores sociales, conductores, intérpretes y personal administrativo. Junto a la asistencia psicológica y de trabajadores sociales, este equipo profesional presta otros servicios complementarios como el Acompañamiento Social de Urgencia o el servicio de intérprete de idiomas y de lenguaje de signos.
MÁS DE 15.000 ATENDIDOS DESDE FEBRERO DE 2005
Emergencia Social de la Comunidad de Madrid ha atendido a 15.396 personas desde su puesta en marcha, en febrero de 2005, hasta el pasado mes de junio, un recurso que ofrece atención telefónica y asistencia presencial a ciudadanos en circunstancias de especial necesidad social o de desamparo, ha informado el Gobierno regional.
En estos cinco años de existencia, el servicio acumula cerca de 14.000 intervenciones realizadas y casi 35.000 llamadas efectuadas o recibidas a través del Teléfono Único de Emergencias 112.
Este Servicio presta atención de casos individuales de especial urgencia social, como víctimas de violencia de género, personas con alguna discapacidad, ciudadanos sin hogar o en riesgo de exclusión social. También interviene en urgencias colectivas, como desalojos en viviendas por inundaciones o incendios y grandes catástrofes.