Empleados del IMADE interponen una denuncia en los Juzgados por el cierre de la sede de José Abascal

Actualizado: lunes, 3 enero 2011 14:21

MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del ya extinto Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) han interpuesto una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla dirigida contra el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tras acudir este lunes a su antiguo puesto en la calle José Abascal y encontrarse "la puerta cerrada" una vez en vigor la Ley de Medidas Fiscales, que suprimía este organismo.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press expresa que el cirre de la sede del IMADE este 3 de enero ha sido una medida "precipitada, innecesaria e injustificada" por parte de "la dirección de este instituto y de la Consejería, sin previo aviso ni notificación a los trabajadores o a sus representantes y sin dar siquiera la posibilidad de retirar los enseres personales e ignorando todos los procedimientos y garantías establecidas en las leyes laborales y administrativas".

Para los trabajadores del IMADE, se trata de "una medida injustificada de presión destinada a coaccionar a los trabajadores de este instituto y a colocarlos en una situación de indefensión que coacciona y limita el libre ejercicio de sus derechos como trabajadores, lo que podría constituir un delito tipificado en el artículo 311 del Código Penal".

Los trabajadores también han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo tras acudir a la sede de este organismo en la calle José Abascal de la capital y encontrarse "la puerta cerrada", según ha confirmado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Arias.

"Cuando hemos ido a nuestro puesto en José Abascal, la puerta estaba cerrada y el guardia de seguridad nos ha dado papelitos que decían que teníamos que dirigirnos a la calle Gran Vía, 43, octava planta", ha explicado.

En consecuencia, según Arias, los empleados del IMADE no han podido acceder a los ordenadores que utilizaban para hacer su trabajo y, por extensión, a los documentos que se encontraban en su interior. "Hemos acudido inmediatamente a la Inspección de Trabajo por algo que consideramos que puede ser ilegal al cerrar el puesto de trabajo", ha anunciado.

Para los trabajadores, el comportamiento de la Comunidad de Madrid ha sido "autoritario" y ha supuesto una "absoluta violación de los derechos laborales mínimos".

Tal y como adelantaron a Europa Press este domingo los propios trabajadores, la Consejería les ha remitido unos burofaxes en los que se les ofrece la posibilidad de incorporarse temporalmente a la Secretaría General Técnica del área de Economía y Hacienda hasta que tengan un destino definitivo o de acogerse a una indemnización de 20 días por año trabajado.

BUROFAXES EXPLICATIVOS

La Consejería de Economía y Hacienda, de la que dependía el IMADE, ha confirmado por medio de un comunicado el envío de los burofaxes el pasado 30 de diciembre "a la totalidad del personal laboral fijo del extinto IMADE" comunicando "las condiciones de su incorporación".

Respecto a la situación vivida en José Abascal este lunes, han explicado que "en ningún caso la Comunidad ha impedido el acceso a su puesto de trabajo a ningún empleado, y los que se han incorporado a sus nuevos destinos, han sido recibidos por personal de la Comunidad y asignadas sus nuevas funciones".

"En el caso de aquellos que han declarado desconocer su nuevo destino, se les ha derivado a la subdirección de Personal de la Consejería de Economía y Hacienda, en la calle Gran Vía, 43 (octava planta), donde se les ha dado traslado del contenido del burofax enviado el pasado día 30 a cada uno de los trabajadores, en los que se explica los nuevos destinos y los centros de trabajo asignados con carácter provisional", ha añadido la Consejería, que ha asegurado que, a través de dicha subdirección de Personal, está también en contacto con miembros del Comité de Empresa, para facilitar toda la información pertinente.

El IMADE ha quedado extinguido con fecha 1 de enero al entrar en vigor la Ley de Medidas Fiscales y de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid del año 2011, aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado 22 de diciembre.