En alerta amarilla se realizarán pausas periódicas de 10 minutos y en naranja el horario se desplazará al turno de mañana
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de Valoriza, empresa del servicio de limpieza en Alcalá de Henares, el Comité de Empresa y los sindicatos han acuerdado un protocolo de actuación para situaciones de la ola de calor para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y del punto limpio.
De ello ha informado el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, quien ha recordado que ya se cuenta con ropa específica para el periodo estival, maquinaria moderna que cuenta con sistemas de climatización y carteles informativos con las recomendaciones generales que establecen pautas para la correcta hidratación.
Además, los servicios se organizan en la medida de lo posible en zonas con menor incidencia de sol, priorizando aquellas con más arbolado y también se trata de que los trabajadores de tarde vayan acompañados.
Desde el Consistorio han incidido, en un comunicado, que en 2021, debido al aumento de personal en el turno de tarde, se trató de mecanizar el mayor número de servicios en periodo estival, minimizando de esta forma las posibles afectaciones por altas temperaturas.
No obstante, en la reunión, y con el fin de mejorar estas medidas se ha acordado que, en función de la información facilitada por la Aemet, con nivel de alerta amarilla "se priorizará el uso de vehículos con sistemas de climatización, en caso de que no dispongan de los mismos, se realizarán pausas periódicas de 10 minutos en zonas de sombra".
En nivel de alerta naranja, el barrido manual se desplazará obligatoriamente al tuno de mañana, de 6 a 13 horas, respetando el descanso entre jornadas, además los cambios de turno deberán estar debidamente justificados al Comité de Empresa.
"Desde el Ayuntamiento de Alcalá hemos coordinado e impulsado un acuerdo que ha firmado la empresa Valoriza con los trabajadores. Se trata de un protocolo para olas de calor prolongadas en el tiempo y tan intensas como las que estamos teniendo estos días, los trabajadores ya contaban desde 2017 con ropa de tejido 100% transpirable, así como con maquinaria con climatización, y ahora, tras la firma de este protocolo se acuerdan diferentes actuaciones en función de los sistemas de alerta marcados por la AEMET", ha señalado Nogués.
También ha agradecido a la contrata y a los trabajadores "su predisposición a firmar este protocolo lo antes posible y anteponernos a cualquier situación"