MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Educación y la Formación en Cáncer (FEFOC) y la empresa 'Energizer' han presentado un proyecto conjunto en la lucha contra el cáncer de mama a través del movimiento solidario 'The Pink Energy: energía para luchar' y la venta de una edición especial de pilas de la marca de color rosa.
Con esta iniciativa pretende conseguir informar y formar a las mujeres más jóvenes en la autoexploración de mama. Esta práctica ayuda a un diagnóstico precoz del problema que, no obstante, "sólo un pequeño porcentaje de mujeres realizan esta sencilla práctica, y la mayoría de mujeres que la practican, lo hacen de forma incorrecta", según la FEFOC.
La campaña trata "de tender una mano amiga alejándose del lado más doloroso de la enfermedad, que trata de formar a la mujer en la autoexploración de sus senos, de una forma sencilla y amena, poniéndole mucha energía", han manifestado desde la fundación.
Además, el movimiento 'The Pink Energy' ofrecerá un servicio gratuito itinerante de diagnóstico precoz de la enfermedad y aprendizaje de la autoexploración, el 'Pink Bus'. Este servicio médico facilitado por el Hospital de Madrid será gratuito para todas aquellas mujeres que se encuentren en la capital entre los días 15 y 18 de octubre, ambos inclusive.
Para animar a la participación de las mujeres, se realizarán varios flashmobs (coreografías a pie de calle), al ritmo de '¡Explórate!', en los que un grupo de bailarinas representarán cómo se debe realizar la autoexploración.
En rueda de prensa, el doctor científico de FEFOC, Jordi Estapé, ha incidido no sólo en la necesidad de concienciar a las mujeres de la importancia de aprender a realizarse autoexploraciones periódicas, sino además, de la urgencia de fomentar la investigación técnica para lograr un programa eficaz de prevención.
"La enfermedad cancerosa es algo más" ha declarado la psico-oncóloga de FEFOC, Tania Estapé. "Existen grandes retos y una gran problemática a la que se enfrentan todas las mujeres enfermas de cáncer de mamá y necesitan tratamientos multidisciplinares", ha apostillado la oncóloga del Hospital de Madrid, Isabel Calvo, que ha señalado que son precisos procesos globales para que las pacientes superen definitivamente la enfermedad.
LA CLAVE: LA DETECCIÓN PRECOZ EN CASA
Normalmente las campañas sobre el cáncer de mama se centran en la concienciación de las mujeres para la realización de mamografías regulares, pero las mujeres más jóvenes "dependen del autoexamen para identificar un cáncer de mama a tiempo".
"Diversos estudios han constatado que sólo un 3 por ciento de las mujeres españolas practican la autoexploración adecuadamente. O, dicho de otra manera, que el 97 por ciento no le sacan el rendimiento posible, porque no siguen una buena técnica", han agregado desde la FEFOC.
"Es un tema básico dado que ya que estudios practicados a más de 8.000 pacientes con cáncer de mama permiten concluir que aquellas que practicaban la autoexploración detectaron la enfermedad en un estado más primario y menos avanzado que aquellas que no la realizaban", han añadido.
La FEFOC ha valorado la autoexploración como la clave para combatir la mortalidad --cada vez más baja-- de un fenómeno de enormes proporciones universales: cada año se detectan 1,2 millones de casos nuevos y mueren unas 400.000 mujeres en todo el mundo.