Critican que Ahora Madrid no les proponga un plan sobre qué hacer con animales
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los abogados de la Asociación Circos Reunidos están ya redactando una querella contra el Ayuntamiento de Madrid por la presunta comisión de un delito de prevaricación en relación a sus aspiraciones de prohibir los espectáculos con animales salvajes.
Varios miembros de este colectivo, integrado por veintiún circos, se han manifestado esta mañana en la plaza de Cibeles en contra de la proposición aprobada para abrir la puerta a que se vete el uso de estos animales e los circos en la capital.
Cerca de 180 personas se han concentrado para manifestar su malestar por esta previsión, que apoya Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El único partido que apoya sus demandas es el PP, cuya portavoz Esperanza Aguirre sí que ha querido escuchar de primera mano sus reivindicaciones.
El gerente del circo Quiros, Nacho Pedrera, ha señalado a Europa Press que en ningún momento Ahora Madrid ni el PSOE han querido atender a sus quejas, criticando que quieran prohibir el uso de animales sin darles un plan sobre qué hacer con ellos en el caso de que saliera adelante este veto.
En concreto, este circo tiene un elefante, cinco caballos, siete llamas, un camello, un cebú, cuatro cabras y tres ponis. Un total de 27 personas se ocupan de ellos, entre veterinarios, adiestradores o cuidadores. Con la prohibición, se irían al paro.
"El uso de animales no se puede prohibir. Cumplimos la normativa de la Unión Europea, hay veterinario 24 horas y tenemos inspecciones del Seprona que certifican su salud", ha destacado Pedrera, quien ha subrayado que se está atentando contra el derecho a trabajar y a la libre empresa.
Pedrera ha adelantado que en las próximas horas los abogados de la asociación acudirán a los juzgados para interponer una querella contra el Ayuntamiento de Madrid e impugnar la proposición que hoy ha salido adelante.
"¿Por qué en el Zoo de Madrid sí puede haber exhibiciones con delfines o aves rapaces y en el circo no puede haber de elefantes?", se ha preguntado el gerente del circo Quiros, que actualmente está instalado en el centro comercial Islazul de Carabanchel.
Además, están también en contacto con el Defensor del Pueblo dado que la proposición aprobada vulnera varios de sus derechos fundamentales. "Vamos a luchar. Madrid no lo va a prohibir", ha aseverado, recordando las 400 visitas que ha reunido hasta ahora el espectáculo de su circo.