Metro e Ifema, las entidades que más pagaron con tarjeta de crédito durante este periodo
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas públicas de la Comunidad de Madrid dejaron 173.000 euros de gastos de tarjeta de crédito sin justificar entre los años 2008 y 2015, según un informe de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización horizontal de regularidad sobre la utilización de tarjetas de crédito en la región.
Según el estudio, aprobado en el Consejo de la Cámara el pasado 24 julio y recogido por Europa Press, el volumen total de los pagos realizados en este periodo con las 345 tarjetas existentes ascendió a los 15 millones de euros, repartido entre 47 entidades, con 319 tarjetas, y dos Consejerías, la de Educación y la Presidencia, con 26 tarjetas, que registraron pagos por valor de 51.000 euros.
Concretamente, Metro de Madrid y el Consorcio Institución Ferial de Madrid (Ifema) son las dos entidades de la región que más gastos realizaron con tarjeta de crédito del año 2008 a 2015 con 3,7 millones y 3,4 millones de euros, respectivamente.
Así, han señalado que el importe de los pagos y el número de entidades que usaban este mecanismo han ido descendiendo a lo largo del periodo fiscalizado, estabilizándose a partir de 2013. En 2015, sólo 17 entidades realizaron pagos a través de tarjetas de crédito.
El pago de las obligaciones mediante tarjeta de crédito se ha restringido a determinados gastos menores, en general encuadrados como atenciones protocolarias, gastos de representación, gastos derivados de viajes oficiales, adquisición de pequeño material informático, entre otros.
De esta forme, se establece que con carácter general el pago efectivo de obligaciones se efectuará mediante transferencia y que, excepcionalmente, cuando concurran circunstancias que lo justifiquen se podrá autorizar el pago mediante cheque nominativo, tarjeta bancario, cargo a cuenta o cualquier otro medio de pago.
Entre las entidades que también han registrado unas de las mayores cantidades gastadas a través de tarjeta de crédito son Telemadrid, con un total de más de 2 millones de euros o Promomadrid, empresa pública dedicada al desarrollo internacional y que cerró en 2012, que superó el millón.
DEFICIENCIAS
El informe de fiscalización, emitido a iniciativa de la Asamblea de Madrid, ha concluido que no se disponen de relaciones centralizadas de las tarjetas de crédito utilizadas en la región y tampoco constan "actuaciones de control" en este aspecto.
Así, las principales deficiencias detectadas hacen referencia a la ausencia de justificantes del gasto realizado, por valor de 173.000 euros, fundamentalmente en Metro de Madrid e Ifema con 42.000 y 98.000 euros. Además, han señalado la ausencia de contabilización separada del IVA o la falta de indicación de los gastos asociados a representación.
Por ello, la Cámara de Cuentas recomienda establecer una regulación general del régimen de utilización de tarjetas de crédito que contemple todo su procedimiento y que permita establecer el vínculo entre el gasto realizado y los fines de la entidad.
Además, insiste en que se debe elaborar un inventario centralizado de las tarjetas y realizar controles periódicos sobre las existentes mediante auditoría interna o intervención.
GASTOS MÁS LLAMATIVOS
En cuanto a los gastos que se realizaron en las diferentes entidades, destaca la del director financiero de Promomadrid que, aunque la empresa cerró en 2012, gastó más de un millón durante este periodo. También, el jefe de Tesorería de Ifema gastó con una tarjeta American Express 180.904 euros en 2008.
Junto a ellos, un investigador senior de la Fundación Imdea Software desembolsó con su tarjeta de crédito un total de 83.195 euros durante los ocho años, el director 129.986 euros y el gerente con 238.036 euros.
En otras instituciones como Metro de Madrid, el director económico gastó con su tarjeta de crédito de Bankia 32.697 euros de 2008 a 2012, mientras que el director del Área Corporativo pagó 41.185 euros con su tarjeta o el director de Concesiones y Proyectos Exteriores con un gasto de 45.326 euros.
Además, cabe destacar que la mayoría de los empleados que han tenido tarjeta en Metro de Madrid dejan de emitir gastos a partir del año 2011 y 2012.
Por otro lado, Metro de Madrid facilitó durante este periodo 28 tarjetas de crédito correspondientes a 27 titulares, todas ellas emitidas por Bankia, con un límite mensual de 6.000 euros, salvo al consejero-delegado, al director-gerente, al director de Ingeniería y Mantenimiento, que tenían un límite de 9.000 euros mensuales, aunque con posterioridad, se detectaron tarjetas de Diners Club.