MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) cerró el ejercicio de 2016 con un beneficio de 11 millones acumulando así su tercer balance positivo consecutivo, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
De este modo, la empresa municipal mejora ligeramente sus resultados de 2015, que fueron los mejores de la última década. La compañía ha reducido su endeudamiento en el ejercicio finalizado y ha mejorado su fondo de maniobra. También ha descendido un 2 por ciento el gasto en combustible.
El consejo de administración de la EMT ha aprobado este jueves la cuenta de resultados de la entidad correspondiente al ejercicio 2016. La cuenta de pérdidas y ganancias del pasado año recoge un resultado positivo de 11,06 millones de euros, cifra que supone una mejoría del 7,5 por ciento respecto a 2015 y que se convierte en el mejor resultado de la última década y en el tercer año consecutivo en el que la EMT obtiene beneficios.
El resultado positivo es consecuencia de un incremento del 6,7 por ciento en la cifra de negocio aumento, motivado fundamentalmente por los mayores ingresos obtenidos de la prestación del servicio de transporte que presta la EMT. También han aumentado los ingresos accesorios y otros de gestión corriente debido principalmente a la prestación de servicios especiales de sustitución de líneas de Metro.
Los gastos por consumos se han reducido casi un 2 por ciento, dato relacionado con el descenso de los precios de los carburantes en 2016. También se ha registrado una disminución de un millón de euros en los gastos financieros y casi otro millón (un 3,48 por ciento menos que en 2015) en la contratación de servicios exteriores.
Respecto al balance de la sociedad, en 2016 destaca la compra de 200 autobuses por 66 millones de euros, así como la adquisición de los activos de la unidad de negocio del servicio de BiciMAD.
La financiación de estas inversiones se ha realizado mediante subvención de capital del Ayuntamiento de Madrid, fundamentalmente, a través de Inversiones Financieramente Sostenibles, lo que ha permitido a la empresa municipal reducir su endeudamiento y mejorar su fondo de maniobra.