MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) lanza desde este miércoles una línea de autobus que une la Cañada Real con Puerta de Arganda, en Vicálvaro, para resolver los graves problemas de aislamiento del poblado.
El servicio funciona de lunes a viernes de 7.15 a 19.55 horas con un intervalo de paso de 60 minutos. El servicio especial se rige por el sistema tarifario general de la red de la EMT.
La línea es el resultado de las demandas vecinales planteadas por las asociaciones de la Cañada. Comienza su recorrido en el intercambiador de Puerta de Arganda, que tiene correspondencia con Metro, cuatro líneas de la EMT y una parada de Cercanías. Atraviesa la calle Pirotecnia, la carretera de Vicálvaro a Rivas y continúa por la M-203 hasta llegar a la Cañada Real. La cabecera se sitúa en la rotonda de la M-203 con el acceso a la Cañada.
"Es como llegar a la luna", ha explicado visiblemente satisfecho uno de los vecinos de la Cañada, futuro usuario de la línea. El recorrido en autobús lo han hecho el segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui; el delegado de Economía y concejal-presidente de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato; el portavoz regional, Ángel Garrido; el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia; el comisionado del Ayuntamiento para la Cañada, Pedro Navarrete, su homólogo en la Comunidad, José Antonio Martínez Páramo; el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, o el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.
El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha definido el de hoy como "un día de felicitación" tanto por dar respuesta a un "compromiso con la Cañada y con sus más de 7.000 vecinos" como al "compromiso de colaboración entre administraciones". "Los vecinos están esperando hechos y éste es el primero", ha declarado antes de anunciar una próxima línea que conectará la Cañada con Villa de Vallecas. Desde el Ayuntamiento no se han atrevido a dar una fecha para su inicio pero Garrido se ha lanzado indicando que podría ponerse en marcha "en abril".
UNA PRIMERA META VOLANTE
Murgui ha destacado que los vecinos fueron los que plantearon la necesidad de esta línea y son las administraciones las que se tienen que poner al servicio ciudadano para dar soluciones y mejorar la calidad de vida. "Es el trabajo por el que nos pagan. Hoy se hacen realidad las aspiraciones de los vecinos de conectarse con el resto de la ciudad pero queda mucho camino por recorrer. Esto marca una meta volante hacia la meta definitiva, que es solucionar la Cañada Real", ha apuntado el delegado.
Sobre si podría ampliarse el horario del servicio especial, Murgui ha explicado que se pone en marcha "cubriendo la demanda real, efectiva", los desplazamientos al trabajo o a los centros educativos. "En función de cómo se desarrolle el uso de la línea se podrán revisar esos horarios", ha contestado.
Sánchez Mato ha comparado la línea con "tender puentes" en algo que "no debe ser una meta sino un inicio". El edil ha aprovechado la presencia de Garrido para exponerle las necesidades del cercano desarrollo de El Cañaveral, ya entregado y cuyos vecinos "precisan infraestructuras". "Algunas dependen del Ayuntamiento y estamos obligados a ponerlas en marcha lo antes posible pero otras tenemos que conveniarlas con la Comunidad", ha expresado.
EL CAÑAVERAL
El delegado de Economía ha asegurado que no han tenido tiempo para hablar de otras cuestiones, como las becas, las escuelas infantiles o El Cañaveral. "Seguro que con lealtad institucional seremos capaces de llegar a un acuerdo", ha declarado. "El concejal hace muy bien su labor, que es reclamar para sus vecinos", ha contestado Garrido.
El consejero ha destacado que existe "una voluntad de colaboración tremenda entre el Ayuntamiento y la Comunidad" y ha puesto de ejemplo la reciente reunión con el concejal de Chamberí, Jorge García Castaño, para abordar la cuestión del centro deportivo del Canal. "Creo que hay un momento francamente bueno de las administraciones y están saliendo muchísimos acuerdos", ha asegurado.