MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha comenzado ya a suspender de forma temporal aquellas cuentas de usuarios que hayan reiterado en el abandono de bicicletas por la capital, así como a cobrar a quien incumple el plazo de 30 minutos de viaje para que sea gratuito.
"Con el objetivo de minimizar los usos indebidos del sistema, la EMT ya ha comenzado a suspender temporalmente las cuentas de los usuarios que reiteren en abandonos de bicicletas en ubicaciones diferentes a las estaciones bicimad", ha explicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
En este sentido, se está aplicando de forma estricta la facturación de viajes cuya duración sea superior a los 30 minutos, tal y como se contempla en las condiciones de la gratuidad. Cada 3 horas se verifica el uso de las bicicletas, si ha pasado media hora y no ha cerrado, se cobra 5,20 euros, y si pasan 6 horas, ya son 9,20 euros.
Con el objetivo de garantizar las bicicletas en todas las estaciones ya se han incorporado al servicio 150 bicicletas adicionales y se ha iniciado la reducción de plazos de la fase de coexistencia de los dos modelos, intensificando y priorizando las labores para la retirada del sistema antiguo de bicimad, una medida que simplificará el uso.
Hasta la fecha, la EMT ha habilitado diferentes sistemas de ayuda al usuario a través del teléfono gratuito 900 878 331, ha proporcionado instrucciones de uso a través de la web y su App y ha ofrecido atención individualizada mediante las redes sociales.
USO DE LAS BICICLETAS
Para utilizar una bicicleta nueva ubicada en una estación del sistema antiguo, se puede hacer de dos maneras: pasando la tarjeta por el candado o leyendo el QR de la bici a través de la aplicación. Para dejar una bicicleta nueva en una estación del sistema antiguo también existen dos opciones: cerrando el candado y esperando a que se encienda la luz verde (si se enciende en rojo es porque la ubicación no es correcta o la estación ya está llena) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrando el candado hasta que la luz verde se encienda.
Al igual que en el caso anterior, la bicicleta siempre deberá colocarse enfrente de un anclaje disponible de la estación, sin subir la rueda delantera a la plataforma y apoyada sobre su pata de cabra.
Con el nuevo bicimad, las bases cuentan con un código de luces que facilitan al usuario conocer el estado de la bicicleta: la luz roja significa que la bici no está disponible o que no se ha anclado bien, la amarilla es una luz temporal mientras el sistema ejecuta la orden dada por el usuario y la verde se enciende cuando la bicicleta está disponible para desanclarla o cuando queda correctamente anclada en la base.
Para iniciar el viaje hay dos posibilidades: con tarjeta o a través de la aplicación. El usuario puede pasar la tarjeta bicimad o la de transporte público asociada a la cuenta de MPass por el lado derecho de la base o por el lateral del candado. También puede escanear el código QR desde la aplicación y esperar a que se encienda la luz verde. En cuanto a la finalización del viaje, basta con anclar la bicicleta a la base y esperar a que se encienda la luz verde para confirmar que está bien anclada. En este caso, el usuario no debe cerrar el candado.