Los restos arqueológicos descubiertos pertenecen al suelo de una casa situada entre las vías del metro y el arroyo Meaques
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han localizado el suelo de una vivienda romana en la Casa de Campo, entre las vías del metro y el arroyo Meaques.
El delegado del Área, Borja Carabante, ha visitado esta mañana el hallazgo, acompañado del director general de Gestión de Aguas y Zonas Verdes, Francisco Muñoz.
Este descubrimiento, dirigido por el arqueólogo Manuel Silvestre, forma parte de la campaña que se inició el pasado mes de septiembre para poder revelar con mayor precisión qué clase de yacimiento es, desvelando sus características más importantes: tipología, cronología, conservación, contextualización histórica y geográfica en el marco del municipio de Madrid. Como ha indicado el delegado, "este hallazgo es de un gran un valor histórico y científico para el estudio de la historia de la ciudad de Madrid".
"Después de llevar a cabo los trabajos arqueológicos han aparecido unos restos que se refieren a la época romana. Han aparecido distintos materiales y monedas con valor histórico y científico", ha aseverado Carabante.
El jefe del servicio de biodiversidad e inventario del Ayuntamiento de Madrid y responsable técnico de esta campaña, Santiago Soria Carreras, ha especificado que estos restos no son "museísticos", se van a tapar con geotexitil y se georeferencia "absolutamente todo".
"Vamos a hacer una restauración arqueológica a esta zona, que le hacía falta, porque no es de las mejores por los daños que hizo la Guerra Civil y la trinchera de la Guerra Civil . Lo que vamos a hacer es una restauración medioambiental de esta zona con especies autóctonas", ha apuntado.
La ubicación donde se halla este yacimiento es una antigua excavación que comenzó en el verano de 1933 José Pérez de Barradas (1897-1981, arqueólogo y antropólogo, con reconocimiento internacional en Europa y América).
CERÁMICA TOSCA
Ya entonces, se detectaron huesos de animales, cerámica tosca, tierra sellada (térra sigillata), teselas de mosaico, algún fragmento de estuco y trozos de vidrio y de metal. También se descubrieron restos de un pavimento tosco formado por un empedrado de cantos rodados y un muro de una piscina.
Hasta la fecha (aún se está realizando la actuación arqueológica) y después de una fase sistemática de desbroce bajo control arqueológico, se ha visto sobre el terreno las improntas de los trabajos realizados por Pérez de Barradas.
También una gran bolsa de cenizas que él documentó, entre las que había fragmentos de cerámicas romanas (tipo térra sigillata), una moneda romana, fragmentos de una posible fíbula, así como material de construcción.
Con los indicios documentados durante otra intervención realizada en 2017, se puede asegurar que existía un yacimiento de adscripción cultural romana (siglos II-III. d. C.) en la Casa de Campo, tal y como se había señalado desde principios del siglo XX.
En coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y gracias a la utilización de diversas técnicas de prospección arqueológica, como la fotografía aérea y las prospecciones geofísicas, se han podido localizar y documentar estos yacimientos.
RESTAURACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Como las ruinas no son susceptibles de alojar un museo o de incorporarse a la colección de uno, una vez que concluya este trabajo, se realizará una fase de restauración medioambiental protegiéndolas con geotextil. Alrededor de la zona, en el terreno afectado, se procederá a la plantación de 400 plantas autóctonas para convertir el lugar en zona forestal, dada su gran significación ecológica.
El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que apuesta por la conservación y puesta en valor del patrimonio integral madrileño como unión indisociable del patrimonio natural y cultural, ya que el significado de los elementos históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos e industriales solo cobra sentido si se comprenden las características ecosistémicas en donde se hayan.
Según ha explicado el técnico, estos yacimientos se encuentran muy vigilados porque no están "en ningún lugar abandonado, sino en la Casa de Campo"
En este área, tan privilegiada desde el punto de vista arqueológico, también se han encontrado trincheras de la Guerra Civil, lo que confiere aún mayor importancia histórico-arqueológica a este espacio de la Casa de Campo de Madrid.