No acepto publicidad de prostitución
FRAVM
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 10:21

MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones vecinales y AMPAs se han unido contra las tarjetas de publicidad de prostitución que inundan las calles de algunas zonas de la capital con una campaña en la que promueven colocar mensajes de rechazo a estos reclamos en los parabrisas de sus coches, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La campaña ciudadana, que pusieron en marcha hace tres meses en Ciudad Lineal, se ha extendido a otros seis distritos. Además de animar a colocar mensajes de rechazo, la iniciativa ciudadana apuesta por recoger las tarjetas de la calle para acumularlas en sus sedes.

Esta campaña es la respuesta vecinal ante "un fenómeno que no cesa de crecer para inquietud de madres, padres y abuelos, que ven como algunos niños coleccionan este tipo de tarjetas como si de cromos se tratase".

'No acepto Madrid' es el nombre de una iniciativa que tiene su origen en una de las zonas más afectadas, el triángulo que forman La Elipa, Quintana y San Pascual, en Ciudad Lineal. El pasado mes de abril las asociaciones vecinales de estos barrios y el AMPA del colegio Elfo publicaron en Facebook un cartel destinado a que los residentes lo imprimiesen y colocasen de manera visible en sus vehículos.

Sin dibujos, fotografías u ornamentos de ningún tipo, el cartel contiene únicamente la leyenda 'No acepto publicidad de prostitución. Por las mujeres. Por nuestros niños/as. Porque quiero un barrio limpio. Por un barrio libre de mafias'.

Los colectivos de Ciudad Lineal llegaron a ser amenazados por colocar estos carteles. Alentadas por entidades y foros locales de otros distritos con problemas similares, las asociaciones convocaron una asamblea a la que acudieron colectivos de al menos siete distritos de la capital.

Juntos acordaron crear la plataforma No acepto Madrid para unir fuerzas y sensibilizar a sus vecindarios, además de presionar a las administraciones competentes. "No hay derecho a que nuestras calles se llenen de este tipo de publicidad, que denigra a la mujer, alienta a las mafias y genera más suciedad", ha indicado una de las pioneras de la protesta y presidenta de la asociación vecinal La Merced de Quintana, Ana Martínez.

Martínez ha indicado que las ordenanzas municipales "prohíben rotundamente este tipo de publicidad en la vía pública porque atenta contra los derechos de los menores pero se sigue permitiendo".

De momento, la plataforma cuenta con trece puntos repartidos en siete distritos: Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Villaverde, Tetuán, Centro, Carabanchel y Latina. Las asociaciones vecinales impulsoras, algunas de las cuales han organizado batidas colectivas de retirada de tarjetas, ya han acumulado montañas de estos papeles. Lo que harán con ellos se conocerá después del verano.

El pasado 12 de julio, una delegación de la plataforma ciudadana, acompañada del presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, mantuvo un encuentro con el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, a instancias de éste. El concejal se mostró muy preocupado por la problemática y aseguró que en los próximos meses el Ayuntamiento tomará algunas medidas para hacerla frente.

La primera, tras el inicio del curso escolar, será una serie de charlas en los centros educativos contra la discriminación de la mujer destinada a los alumnos y alumnas. Las delegadas vecinales valoraron de manera positiva la actitud mostrada por Barbero, pero le pidieron acciones más contundentes.

Leer más acerca de: