MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa Finanzauto ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 192 trabajadores a nivel nacional y que supundrá el despido de 96 trabajadores de su centro en Arganda del Rey, una situación que el sindicato UGT ha tildado de "vergonzosa" pues se trata de una medida que se produce tras dos años consecutivos de beneficio y cuando se anuncia el "inminente reparto" de dividendos para los accionistas.
El secretario general de UGT en la comarca sureste, Miguel Ángel Neila, ha manifestado a Europa Press que la mitad de los despidos en el marco del ERE de Finanzauto se produce en la Comunidad de Madrid y que los 96 trabajadores afectados en Arganda supone el 25 por ciento de la plantilla del centro de la empresa en la localidad, el más grande de la compañía.
Por ello, ha mostrado su "indignación" por la "vergüenza" y el "bochorno" que supone plantear este ERE cuando la empresa cuando la empresa ha tenido en 2015 un beneficio de 7 millones de euros y otros cuatro millones en 2016, unido a números positivos también en lo que va de año.
También ha recordado que no es el primer ERE planteado en la empresa, que antes se justificaron por los efectos de la crisis económica, y que los trabajadores llevan ocho años sufriendo reducciones salariales o jubilaciones anticipadas.
Lo "lamentable" en este caso, expone el representante de UGT en la comarca del sureste, es que ahora el ERE se plantea porque los accionistas de Finanzauto piden que se le "pague un mayor dividendo", con un incremento del 5 por ciento sobre lo inicialmente contemplado.
En este sentido, Miguel Ángel Neila expone que el ERE supone, aparte de los 192 despidos, el cierre de siete centros de trabajo.
Por este motivo, el Comité de Empresa ha convocado una jornada de huelga este jueves que comenzará por la mañana con una concentración a las puertas del centro de Finanzauto en Arganda y luego, ya al mediodía, se completará con una manifestación por las calles de la localidad.
Además, el representante de UGT explica que se contempla mantener la huelga hasta lograr que no se acometa ningún despido. Por ello, se propone a la empresa que contemple otras opciones como son las bajas voluntarias o prejubilaciones.