MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la concejalía de Servicios, Medio Ambiente y Obras, ha retirado los residuos del río Aulencia, el principal afluente del río Guadarrama, y de los viales de Los Arroyos, Las Suertes, Carril Tejera y Tomillar para evitar un posible desbordamiento por futuras lluvias.
Dos cuadrillas de personal, dirigidas por la Escuela Taller de Jardinería de El Escorial, realizaron el pasado octubre las tareas de limpieza del río. Tras la retirada de estos residuos, ahora está previsto ajardinar la zona y acometer la iluminación de la misma.
El equipo de Gobierno del Partido Popular ya llevaba en su programa electoral un plan de mejora de los cauces de los ríos y arroyos que cruzan el término municipal.
El río Aulencia tiene cierta importancia histórica como abastecedor de agua de riego en torno a los jardines construidos alrededor del Monasterio.
Además, es uno de los principales suministradores del agua potable de la región gracias al embalse de Valmayor, el segundo de mayor capacidad de la provincia.