MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La escritora asturiana Mónica Rodríguez Suárez ha recibido hoy en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico por su obra literaria juvenil e infantil en un acto presidido por el alcalde la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
También han acudido a la entrega del premio la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la diputada regional, Mónica Silvana González, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y el vicerrector de estudios de grado y estudiantes de la Universidad de Alcalá, Jorge Pérez, entre otros. Además, han estado presentes en el acto escritores premiados con el Cervantes Chico en ediciones anteriores.
El primer edil, Javier Rodríguez Palacios, ha felicitado a todos los premiados, y ha agradecido a los asistentes al acto su labor ayudando a que la ciudad sea "una potencia de cultura".
El alcalde ha definido la literatura infantil y juvenil como "la literatura más importante, y no un género menor, ya que siembra una semilla, puesto que para ser buen lector adulto, hay que haber sido buen lector de pequeño".
Mónica Rodríguez, por su parte, ha manifestado sentirse "emocionada por recibir un premio al reconocimiento a todo el esfuerzo que hace un escritor en su soledad". La escritora ha transmitido su agradecimiento "a todas aquellas personas que fomentan la lectura, como maestros, niños y familias".
Asimismo, 264 escolares de un total de 44 todos centros educativos alcalaínos han ido subiendo al escenario del Teatro para recoger los diplomas que acreditan su interés por la lectura.
Durante el acto también han recibido sus galardones dos representantes de las familias voluntarias de la Biblioteca del CEIP La Garena, "por su incansable fomento de la lectura a través de la biblioteca del centro, convirtiéndola y transformándola en un espacio de recursos educativos para el entorno social y cultural más próximo".
A continuación, el Premio al Mejor Maestro lo ha recogido Pilar Fernández Monistrol, del CC Filipenses-Sagrado Corazón, "Por su destacada visión creativa y lúdica de la lectura. Porque contagia su pasión y dedicación a compañeros y alumnos. Fomenta la lectura de manera transversal en todas las asignaturas y áreas de conocimiento".
Además, ha recibido el Premio Cervantes Chico la alumna del CEIP Doctora de Alcalá, Sofía Gallego Álvarez, destacando en ella "pese a su juventud, ser un ejemplo de entrega, esfuerzo y preocupación por los demás".
El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado que lo concede lo componen miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.