MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afeado al PSOE que tenga como "tarjeta de presentación" acudir a los juzgados a denunciar la situación de las residencias pese a que "presumen de talante, de diálogo y de abrir puertas".
Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, Escudero ha defendido la labor que se ha realizado, en coordinación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en la Residencia para personas mayores Alcorcón, Residencia Amavir Alcorcón, Centro Residencial Alcorcón - Sanitas Mayores y Centro Geriátrico Campodón.
Así, ha detallado que desde el 20 de marzo se han realizado visitas presenciales y seguimiento de pacientes por teléfono por parte de una geriatra del hospital y también, las dos enfermeras de medicina preventiva han intensificado su presencia en las residencias con visitas destinadas "a mejorar las competencias de los profesionales de las residencias en la disminución de los contagios tanto entre los trabajadores como a los residentes".
El consejero regional ha asegurado que se han realizado PCR a los residentes y se han suministrado, por parte de Salud Pública, los test que han solicitado. Además, se han facilitado también materiales de protección y medicamentos desde el Hospital a las residencias, tanto públicas como privadas, y se ha prescrito oxigenoterapia o tratamientos farmacológicos en los casos en los que estaba indicado.
Escudero ha desgranado que, además, el día 30 de marzo se incorporaron un médico de familia y una enfermera del CS Miguel Servet para reforzar la atención en la Residencia de Mayores Campodón.
También ha hecho hincapié en que el día 17 de abril se incorporaron a esta labor de refuerzo médicos de familia y enfermeras en cada uno de los centros de Atención Primaria correspondientes al resto de residencias y como las desinfecciones oportunas por parte de la UME.
"Con esto hemos cumplido con las medidas cautelares antes de que fueran impuestas. Y no tenga ninguna duda de que los mayores de Alcorcón, y del resto de la región, van a contar siempre con todo el soporte y asistencia de la Comunidad de Madrid", ha asegurado para finalizar.