MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este viernes "el plus" que supone canalizar la venta de test de antígenos en establecimientos de farmacia.
En declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha lamentado nuevamente que el Gobierno de Pedro Sánchez llegue "tarde" al fijar el precio máximo de los test de antígenos, que a partir de este sábado se dispensarán en farmacias con un coste de 2,94 euros.
Preguntado por si se deberían vender en otros establecimientos como supermercados, el consejero madrileño ha recalcado que la estrategia tiene "más fortaleza" al canalizarse la venta en un centro relacionado con la red sanitaria "que tiene un profesional sanitario que puede aconsejar de cómo utilizar". "Utilizar la farmacia es la fortaleza que tiene", ha explicado.
"Hay muchas vías que fortalece esa venta ahí. Si hace una buena estrategia y si se tiene suficiente número de antígenos para que puedan suministrarlo, no habría que utilizar otras vías, que lo dispense un farmacéutico es un plus", ha recalcado.
El consejero ha recordado igualmente que la Comunidad de Madrid ha repartido 3,3 millones de test de antígenos gratuitos a los madrileños a través de las 2.900 oficinas de farmacia de la región, a las que han llegado más de 5 millones de unidades.
En cualquier caso, Escudero ha declinado entrar a valorar el precio establecido para este producto y ha vuelto a criticar que el Gobierno llegue tarde con esta medida. "Cuatro olas después, el Gobierno se da cuenta ahora de que el test de antígenos tenía que ser una herramienta fundamental en la detección de los casos", ha indicado.
En este sentido, ha defendido que había que hacerlo más accesible para la población y ha destacado que se trata de una herramienta de diagnóstico que ha permitido un "control más fino" y que además tiene un "componente emocional" como es conocer el resultado en 10 minutos.
VENTA A PÉRDIDAS
No obstante, los farmacéuticos madrileños han trasladado su "preocupación" y problemática para las oficinas de farmacia al tener que comercializar "a pérdidas" el stock con el que cuentan.
"Es una medida que llega bastante tarde", ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, que ha resaltado que su reconocimiento como producto sanitario implicará su venta exclusiva en farmacia, lo que permite que llegue a la oficina de farmacia rural, donde los habitantes de pequeñas poblaciones podrán adquirirlos sin tener que desplazarse a otros lugares.
Frente a ello, también ha pedido comprensión a la ciudadanía ante la "preocupación" entre los farmacéuticos que tendrán que vender estos productos "a pérdidas" a partir del próximo sábado. "En la farmacia, frente a otros tipos de comercios, prima el carácter sanitario al económico y a partir del sábado los venderemos a pesar se hacer 'dumping' e incumplir la ley al vender por debajo del precio que nos ha costado a nosotros", ha subrayado.
STOCK ADQUIRIDO A UN MÍNIMO DE 5 EUROS LA UNIDAD
Así, el presidente del COFM ha subrayado que muchas de las más 2.900 oficinas de farmacia de la Comunidad han realizado pedidos o cuentan con stock de test de antígenos con un coste de unos 5 euros, por lo cual perderán 2 euros por cada unidad a partir del sábado.
"Muchos farmacéuticos hicieron pedido el mes pasado, que llegará ahora, y tendrán que vender a pérdidas. Incluso en casos ese pedido se ha pagado por adelantado por parte de la farmacia. Se han jugado esa inversión", ha explicado.
Asimismo, ha puesto el acento en la dificulta de explicar a los ciudadanos "por qué esos test que adquirían a un precio muy superior a los 3 euros pasarán a estar por debajo de ese coste a partir del sábado". "Lo último que se puede pensar es que el farmacéutico ha estado especulando", ha zanjado.