Escudero dice que el descenso de contagios sigue la "misma aceleración" que en su crecimiento

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita al hospital La Paz
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita al hospital La Paz - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 1 febrero 2022 13:17

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes la tendencia "claramente descendente" en la incidencia del Covid-19 en la región y ha señalado que el ritmo de bajada mantiene "la misma aceleración" que siguió ómicron en su crecimiento en el número de contagios.

Durante un acto en la Farmacia Malasaña, el consejero ha recalcado "el horizonte distinto" respecto a otras olas que se vislumbra en esta sexta ola marcada con ómicron y ha dicho esperar que se pueda tener una Semana Santa "con más tranquilidad", aunque ha advertido del crecimiento de casos relacionados con fechas vacacionales.

"Si todo continúa en este sentido y no tenemos una mutación o escape vacunal o que clínicamente se comporte de manera distinta, y con el porcentaje de vacunación y la inmunidad natural que ha generado ómicron, creo que el horizonte es distinto cuando visualizamos el final de esta sexta ola", ha explicado.

Así, ha señalado que, después de una pequeña fase de meseta, con siete días de descenso en cuanto al número de casos, la bajada "se está produciendo con la misma aceleración que se estaba produciendo en el ascenso" hasta llegar al pico, el 30 de diciembre, y que se refleja en una caída de casi 100 diarios de incidencia acumulada.

CAÍDA SEMANAL DE MÁS DE 500 PUNTOS

Según las cifras facilitadas por el consejero, la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad llega este martes a 1.474 casos por cada 100.000 habitantes, con un descenso de 100 puntos respecto a ayer, y de 604 a 7 días, con una bajada de 54 puntos respecto al lunes. Comparado con la semana pasada, ha indicado, supone bajar 525 puntos en el primer indicador y 230 en el segundo.

A nivel asistencial, a falta de conocer los datos de este martes, el consejero ha subrayado que también se mantiene la tendencia descendente. En concreto, hay 2.848 personas hospitalizadas, 2.557 en planta y 291 en UCI, casi 600 pacientes menos que la semana pasada (560 menos en planta y 34 menos en UCI).

De esta manera, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 80,9%. Teniendo en cuenta solo la población mayor de 12 años, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 92,6%, mientras que el 94,3% cuenta con al menos una dosis.

Con el arranque de la vacunación infantil, el porcentaje de población mayor de 5 años con al menos una dosis es de 90,7%, mientras que el 85,4% cuenta con pauta completa.

DATOS DE TEST DE AUTODIAGNÓSTICO

El consejero ha defendido también que no se incorporen los datos de test de autodiagnóstico a los casos positivos notificados al Ministerio de Sanidad. "No iba a cambiar mucho los datos de incidencia acumulada y sobre todo la tendencia, tanto a nivel epidemiológico como asistencial", ha explicado Escudero, que ha señalado que el 50% de los positivos estaban duplicados.

En este sentido, ha concretado un pequeño porcentaje de personas incluso han comunicado "hasta tres veces" su positivo en prueba de autodiagnóstico. "Entendemos que no es el momento de incorporar esos datos. Estratégicamente, tal y como hemos hecho en todas las olas, el hecho de medir la pandemia en nuestros hospitales y en nuestra red de Atención Primaria, es lo que mantiene ese control de la pandemia y sobre todo visualizar la tendencia. En base a eso, hemos entendido que no es el momento de incorporar los datos", ha subrayado.

Leer más acerca de: