MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este martes que está dispuesto a "escuchar cualquier petición" del Ayuntamiento de Arganda del Rey, que ha reclamado el confinamiento perimetral del municipio en vez de por zonas básicas de salud.
No obstante, en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, ha señalado que "la decisión es sanitaria, ratificada por el TSJM", a diferencia de la orden donde la Consejería de Sanidad traspuso la del Ministerio, que utilizaba el municipio en su totalidad como "unidad territorial para ver cómo se comporta la pandemia".
Tras señalar que desde el 16 de septiembre descienden los contagios, y diez días después comenzó a descender la hospitalización, y que es una tendencia "confirmada desde hace tres semanas", ha defendido que las zonas básicas de salud han "funcionado" pero "el Ministerio no ha querido verlo".
Así, ha subrayado que siguen aplicando el criterio de las zonas básicas de salud en las localidades de menos de 100.000 habitantes, donde les "ha dejado competencia el Gobierno de España después del atropello del Estado de alarma", para agregar que es en lo que van a seguir trabajando.
"Cada vez que se duda de los datos, se duda del trabajo de los técnicos", ha aseverado, al tiempo que ha pedido al Ministerio de Sanidad que "deje de la estrategia de tratar de confundir que viene haciendo de manera permanente".
83.000 TEST DE ANTÍGENOS
"Donde antes llegábamos solo con PCR ahora se llega con PCR y con test de antígenos. Hay que decir que hemos hecho desde que empezamos a utilizarlos 83.000 test de antígenos, que la eficacia diagnóstica es la misma y que nos permite mejorar en la parte clínica porque los pacientes saben en 20 minutos si son positivos de coronavirus o no lo son", ha expuesto.
Además, ha criticado, en alusión al Ministerio de Sanidad, que "retrasan la publicación de los datos", trabajados por los profesionales de Salud Pública y del SERMAS.
Por otro lado, ha asegurado que el número de test de antígenos seguirá creciendo, y ha apuntado que el viernes pasado, de las pruebas diagnósticas que se realizaron en atención primaria, de los 15.000 test que se realizaron 5.000 eran PCR y los otros 10.000 test de antígenos.
En cuanto a la posibilidad de que se hagan test de antígenos en las farmacias, ha dicho que es competencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y ha subrayado la necesidad de un procedimiento para el volcado de datos que permita "tener un control de todas esas pruebas diagnósticas que se puedan hacer".
"Nosotros estamos tratando que esto sea así y esperemos que por parte del Ministerio se nos dé una contestación a la petición que hemos hecho desde la Comunidad", ha agregado.