MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves que la región se encuentra en una "tendencia descendente clara" en la sexta ola de Covid-19 pero ha subrayado que el debate sobre levantar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores que han abierto desde otras Comunidades Autónomas debería producirse cuando la situación mejore todavía más.
Durante una rueda de prensa en el Hospital de La Paz, el consejero madrileño ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días en la región continúa con un descenso diario de unos 100 puntos y también mejora la situación asistencial, con una bajada en el número de hospitalizados tanto en planta como en UCI.
Según los datos que ha aportado, la incidencia a 14 días se sitúa en 1.790 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a 7 días es de 755, con una caída de casi 38 puntos respecto al día de ayer. Asimismo, el número de hospitalizados este jueves es de 3.053 pacientes, es decir, 106 menos.
En concreto, hay 2.760 personas ingresadas en planta (94 menos que ayer) y 293 en UCI (12 menos). A ello se suma, ha explicado, que un 40% de los pacientes que ingresan en Madrid con PCR positiva no lo hace por Covid y el avance de la vacunación, con el 92,5% de los madrileños de más de 12 años con la pauta completa, un 85,3% si se toma como referencia los mayores de 5 años.
A pesar de que todos los indicadores confirma la "tendencia descendente clara" en esta sexta ola marcada por ómicron, Ruiz Escudero ha recordado que la incidencia acumulada todavía es muy elevada y, en su opinión, no es el momento todavía de abrir el debate sobre levantar el uso de mascarilla en exteriores.
"Es un debate que habrá que analizar un poco más adelante puesto que ahora todavía estamos en una tendencia descendente clara a todos los niveles pero todavía estamos en una incidencia muy alta. Hay que esperar que todavía continuemos descendiendo más pero es el siguiente debate que se tiene que plantear", ha defendido.
En este sentido, ha citado un reciente estudio publicado en 'The Lancet' que apunta que en el mes de marzo el 50% de la población se habrá contagiado de ómicron, especialmente del hemisferio norte y principalmente en Europa. Es un dato a tener en cuenta, lo cual es una inmunización natural importante y sobre todo ver la eficacia del uso en exteriores.
En la misma línea, ha mencionado otro estudio que apunta que el uso de mascarilla en exteriores apenas reducía en un 10% de las transmisiones. "Yo creo que con el aval de los estudios que se vayan realizando y, sobre todo, cuando la situación epidemiológica y asistencial esté más controlada sí que habrá que pensar como siguiente paso a tomar", ha subrayado.
REDUCCIÓN DE CUARENTENAS
En cuanto a la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por contagio de Covid-19 por debajo de los siete días actuales para asintómaticos, el consejero ha reiterado nuevamente que debe ser un debate a adoptar en el marco de la Comisión de Salud Pública.
"Es cierto que cuando se ha tomado esa decisión en otros países siempre es al quinto día, con test negativo, y manteniendo cinco días más el uso de mascarilla. Hay que acotar muy bien; hablar en términos generales de reducir el aislamiento creo que no es suficiente sino que hay que detallarlo mucho más", ha recalcado.