MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria responde a "una maniobra perfectamente orquestada por parte de la izquierda y de sus sindicatos" y ha recalcado que "no es casualidad" que también la ministra del ramo, Carolina Darias, haya salido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros criticando al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
"Yo creo que es una maniobra perfectamente orquestada por parte de la izquierda y de sus sindicatos y lo más grave de todo es que tratan de coger rehenes a los profesionales y a los propios pacientes", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press.
Así, el consejero ha cargado nuevamente contra la ministra de Sanidad por atacar "manipulando los datos" solo a la Comunidad de Madrid en cuanto a esta situación de escasez de profesionales, "que es la base de este problema y que lo genera el propio gobierno de España", y ha dicho que esto retrotrae a la época en la que el Gobierno de Pedro Sánchez cargaba contra la Comunidad de Madrid en la pandemia.
"Resulta curioso que tras la rueda de prensa del Consejo salga la ministra, todas las terminales mediáticas de la izquierda acompañando, y luego convocan una huelga de Atención Primaria cuando ni siquiera nos hemos sentados todavía a hablar de la convocatoria anterior, que por lo visto es la justificación de esta huelga", ha alegado. "Todo tiene una secuencia", ha insistido Ruiz Escudero, que apunta a las encuestas electorales que "cada vez van peor" al Ejecutivo de Sánchez como detonante de los ataques al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
El consejero ha recalcado que debe ser el sindicato médico Amyts el que explique por qué ha convocado una huelga indefinida a la que están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria en la región cuando no han cambiado las condiciones de estos profesionales.
"Los profesionales --de este primer nivel asistencial-- continúan en las mismas condiciones que tenían cuando pusimos en marcha el Plan de Mejora de la Atención Primaria y se les había abierto una vía que era la de voluntariedad para hacer jornada complementaria. El sindicato debe explicar el por qué de esta convocatoria de huelga", ha alegado.
En este sentido, ha recordado que existe "un diálogo permanente" en Mesa Sectorial, donde están representados cinco sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts), sobre ese Plan con cuestiones sobre mejora de infraestructuras, para el personal o las agendas.
Ha reconocido que a los sanitarios que trabajan en los 80 centros de atención 24 horas que prestan la urgencia extrahospitalaria sí se les han modificado las condiciones y ha dicho esperar alcanzar un "punto de encuentro" que permita la desconvocatoria de la huelga.
PROBLEMA DE PERSONAL
En cualquier caso, el consejero madrileño ha insistido en que la base está en el déficit de profesionales, especialmente médicos de familia, y se trata de un problema que afecta al Sistema Nacional de Salud.
"Es una falta de previsión absoluta por parte del Gobierno de España. No es casualidad que en todas las Comunidades Autónomas falten médicos de familia"", ha subrayado, para recordar que el problema se debe atajar con medidas de mejora de condiciones laborales y aumentando el número de alumnos que puedan acceder a la carrera, un proceso de formación que tarda entre nueve y diez años.
En esta misma línea, ha insistido en que es un "problema de Estado" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha querido ver como tal" y que, además, irá más allá ante el panorama de jubilaciones.
"No nos va a desviar del camino marcado. Somos conscientes de que Madrid tiene una muy buena Sanidad pero tiene margen de mejora y en ello vamos a trabajar", ha dicho.
En cualquier caso, ha indicado que la Comunidad seguirá con su modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas planteado por la Comunidad mientras dure la huelga, según la cual se mantendrán abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.
"Si vemos que desde el punto de vista asistencial se pudiese hacer algún reajuste, a lo mejor se haría", ha recalcado Escudero, que ha defendido la telemedicina "como una práctica más que habitual" e incluso una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crecer en salud digital. "Esta medida está absolutamente demostrada y no baja un ápice la calidad asistencial", ha enfatizado.