El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 24 mayo 2022 14:19


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado este martes de "malísima noticia" que se hayan quedado 200 plazas MIR sin cubrir este año y ha reclamado "rapidez" al Ministerio de Sanidad para adoptar medidas "a corto, medio y largo plazo" para solucionar el problema.

Antes de la inauguración de la exposición 'Cuadros con Esperanza' en el Hospital público Clínico San Carlos de la capital, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que la Comunidad ha sido la primera que "agota todas las plazas de especialidades por cubrir cuando había más del 10% todavía" sin hacerlo.

"No es un consuelo; es una alarma seria de cuál es la situación de la medicina de familia y comunitaria a nivel nacional", ha explicado el consejero sobre las 217 plazas de cuatro especialidades diferentes, la gran mayoría de Medicina de Familia, que han quedado sin cubrir.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "tomar medidas a corto, medio y largo plazo". "Es una malísima noticia que 200 plazas queden sin cubrir; lógicamente hay que tomar decisión a todos los niveles", ha insistido.

Así, ha dicho esperar que este tema, aunque no está en el orden del día, se pueda abordar en el Consejo Interterritorial de Salud que tendrá lugar este miércoles, con representación del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

"Lo que no podemos es seguir manteniendo los 'numerus clausus' de médicos en nuestras universidades y que tengamos problemas para poder contratarlos dentro de los servicios de salud de cada comunidad autónoma y que entre medidas se siga sin ver el problema. Creo que hay que darle una salida para que todas esas plazas se cubran porque seguro que si se limitase el número nota de corte podríamos cubrir", ha indicado.

En esta línea, ha apostado por actuar a nivel de formación y de remuneración y, aunque ha indicado que el Plan de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad está lleno de "buenas intenciones", ha reclamado al departamento que dirige Carolina Darias más "rapidez".

"La situación de Atención Primaria en cuanto a Recursos Humanos es uno de los pilares básicos y probablemente la mayoría de los problemas vayan a venir por esta escasez de profesionales", ha indicado apelando a actuar a nivel de todas las Comunidades Autónomas "porque el horizonte de jubilaciones de profesionales, especialmente en la Primaria, de aquí a 2030 no es nada halagüeño". "Es el principio de algo que nos va a venir y hay que tomar decisiones con mucha rapidez", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: