MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado este martes que "hasta nueva orden" el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, seguirá siéndolo, y que en el Consejo ciudadano que se está reuniendo esta tarde "no está en la agenda" ni tratar ni votar esta cuestión.
"En el caso de que se produzca (la petición de relevo), quedará para más adelante. Hoy no está en la agenda y no se va a tratar", ha dicho Espinar a los periodistas respecto a este asunto a la entrada de la primera reunión del nuevo Consejo autonómico de Podemos.
Asimismo, ha señalado que "no" entiende las declaraciones pronunciadas por López ayer en la Asamblea, en las que aseveró que frente al "paso atrás" que le sugería Espinar, él iba a dar "un paso al frente" y que no renunciaría a su puesto de portavoz parlamentario. "Está en su derecho de decir lo del paso al frente, pero no sé hacia donde, en un momento en el que no hay pasos al frente que dar porque el proceso de primarias ya ha terminado", ha añadido.
A continuación, el senador ha aseverado que "respeta mucho" a su portavoz en la Asamblea y que le vería en el Consejo ciudadano, en el que se ha sentado junto a Tania Sánchez. "Creo que se este tema está generando una cierta polémica que entiendo que ocupe titulares; pero una cosa son los ritmos de los titulares y otros son los ritmos de Podemos Comunidad de Madrid, que tiene que trabajar con normalidad y tranquilidad", ha apostillado.
"Creo que hay una insistencia sobre una persona que ahora es el portavoz de Podemos y ya está y hasta nueva orden lo seguirá siendo. No entiendo la polémica. Mi opinión es que quien pierde el proceso de primarias habiéndose implicando a fondo en una candidatura creo que su papel no es la primera línea, pero en todo caso es mi opinión", ha proseguido.
El diputado autonómico también ha señalado que durante el encuentro que mantuvo con Rita Maestre no hablaron de la situación de José Manuel López, pero sí de la situación política del partido.
"Tuvimos una conversación distendida y amable y hablamos de la orientación política del proyecto. Como era previsible, estamos más de acuerdo de lo que parecía en las primarias. Las primarias son procesos en los que siempre sobreactúan las diferencias, pero ahora no estamos en tiempo de diferencias sino en un momento de construir consensos y trabajar las diferencias que haya en un ambiente de cordialidad, amabilidad y discusión fraterna entre compañeros. Podemos es una organización a la que le cabe muchas opiniones, todo el mundo y no hay ningún problema en construir consensos que son muy amplios porque todos somos compañeros de partido", ha manifestado.
Preguntado por el pacto al que llegaron en julio sobre el reparto de cargos y puestos en el Grupo de Podemos en el Parlamento regional, Espinar ha afirmado que "no tiene fresco ni a mano" dicho documento, pero que cree que decía que tenía que darse una mayoría de dos quintos para cambiar a los portavoces de las comisiones.
"COMPLICADA SITUACIÓN" DEL CONSEJO CIUDADANO
Ramón Espinar ha explicado que el orden del día de este Consejo consiste en un informe del portavoz y la designación de tareas, áreas y secretarias, que se conocerán una vez finalice el mismo. Ha reconocido que la situación del órgano autonómico de Podemos es "complicada" y hay "una gran tarea por delante" que acometer.
De hecho, ha puesto como ejemplo de la situación orgánica de Podemos Comunidad de Madrid que el traspaso de poderes sólo ha supuesto, por el momento, entrar en dos grupos de Telegram. "No conozco a día de hoy su presupuesto, no tengo la documentación de qué gente está en plantilla, cuáles han sido los mecanismos de reunión con los secretarios generales municipales ni con los círculos. Carezco de un montón de información que hace falta para poder trabajar", se ha quejado.
Por ello, el nuevo secretario autonómico ha indicado que ha convocado este Consejo rápidamente para que "pueda ponerse a trabajar. "Voy a pedir los informes pertinentes y comenzar a hacer el trabajo. Quiero próximas reuniones con todos los secretarios generales, con las CUPs y un encuentro de todos los círculos, tareas fundamentales para quien emprende el camino y la dirección de Podemos Comunidad de Madrid. El primer paso tiene que ser escuchar a todo el mundo", ha finalizado.