Por primera vez, ante la crisis sanitaria, se van a celebrar en 4 días
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de Ciencias han comenzado este lunes las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) con más nervios por los exámenes que por el Covid-19, aunque agobiados por tener que llevar mascarilla durante todo el tiempo.
Más de 41.000 alumnos se presentan desde este lunes a las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año pasado.
Por primera vez, y dada la situación de crisis sanitaria derivada del Covid-19, los exámenes de EvAU se van a celebrar en 4 días, en lugar de 3, dejando el viernes, además, para posibles incidencias o exámenes que no haya podido realizar cualquier alumno.
"Hay nervios por los exámenes, pero no por el Covid", han reconocido algunos alumnos justo antes de comenzar la primera prueba de la jornada en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Uno de ellos ha señalado que especialmente estaba nervioso por ese primer examen, el de Lengua, porque él es de Ciencias.
Otros alumnos han señalado que han tenido que estudiar por su cuenta, debido a la suspensión de las clases presenciales, y que llevan sin hacer exámenes como este desde febrero, además de que resulta "extraño" enfrentarse a las pruebas con mascarilla.
ALUMNOS "CONSCIENTES" CON SU MASCARILLA
La vicerrectora de Estudiantes y presidenta de la Comisión Organizadora de la EvAU en la Comunidad de Madrid, Rosa de la Fuente, ha señalado que ha visto a los alumnos "relajados" y "conscientes" y cumpliendo con la obligación de la mascarilla.
A pesar del protocolo que se ha establecido para evitar las aglomeraciones, como desdoblar en dos días los exámenes de las asignaturas troncales, de manera que este lunes se examinan solo los estudiantes de la rama de Ciencias, a las puertas de las Facultades se han producido embotellamientos.
Según De la Fuente, el problema es que los estudiantes han llegado "un poco antes" y se han "aglomerado en las puertas", aunque ha destacado el cumplimiento por parte de todos ellos de la obligación de llevar mascarilla y de la distancia de seguridad.
El martes tendrán lugar los exámenes de las asignaturas troncales de los estudiantes de la rama de Letras; durante el miércoles tendrán lugar los exámenes de las asignaturas de modalidad de los alumnos de Ciencias; y finalmente el jueves se desarrollarán los exámenes de las asignaturas de modalidad de los alumnos de Letras.
Así, de los 13.800 alumnos que se examinan en la Complutense, algo más de la mitad se examina este lunes de las troncales y el resto este martes. Por otro lado, se han habitado más Facultades y más aulas, y estas últimas están más "esponjadas", con una ocupación del 33 por ciento del aforo "para garantizar la distancia social".
ABANDONAR EL CAMPUS TRAS LOS EXÁMENES
Además, para evitar aglomeraciones en los baños y espacios comunes dentro de la Facultad, cada alumno ha encontrado en su asiento una pulsera de un color. Al final de cada examen, con tres en total en esta jornada, deberán salir del aula para que se pueda limpiar y ventilar, y una vez terminados los exámenes no pueden quedarse en el campus.
A la hora de la comida, cada estudiante tendrá que comer lo que se haya traído él mismo porque no hay catering ni vending, aunque se les va a proporcionar una botella de agua en previsión de las altas temperaturas.
Por otro lado, se ha habilitado una sala de cuidados para aislar y atender a los alumnos que puedan encontrarse mal tanto por síntomas compatibles con el Covid-19 como por los nervios y la ansiedad. En este último caso, podrán contar con un servicio telefónico de atención psicológica.
De la Fuente ha señalado que van a ser "muy rigurosos" respecto a que hay que abandonar el campus después de los exámenes. A este respecto, ha manifestado su preocupación por el momento de la finalización de la prueba y ha pedido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que ayuden a controlar las aglomeraciones, "sobre todo al finalizar las pruebas".
"PRIMERA GRAN PRUEBA"
La vicerrectora de Estudiantes ha subrayado que se trata de la "primera gran prueba en la que se van a concentrar miles de estudiantes", y ha recalcado los esfuerzos para que esta sea "segura, tranquila y que no se altere la prueba".
No obstante, tal y como ha recodado De la Fuente, la prueba ha sido adaptada con un "criterio fundamental", el de la "equidad", para que cualquier estudiante pueda contar con las mismas garantías independientemente de la situación que haya vivido en el tercer trimestre a causa de la pandemia.
Así, la prueba "se simplifica", ya que, tal y como aprobó la comisión coordinadora de la EvAU, los alumnos podrán elegir el bloque A o B de forma íntegra, o bien mezclar preguntas del bloque A con las del bloque B.
Según De la Fuente, quizás se ha animado más gente a presentarse a la EvAU por esta "mayor optatividad", aunque también los resultados de los exámenes han sido mejores que otros años, lo que hace que el número de alumnos que se presentan haya aumentado un 22 por ciento con respecto al año anterior.