MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sostiene que hay "una gran relación" entre el volumen de conversación en Twitter y el resultado electoral, tras el análisis de la conversación política durante el periodo de las elecciones andaluzas.
Comisionada por Twitter, la investigación pone de manifiesto que, en el caso del PSOE, con un volumen de conversación en Twitter del 39,76 por ciento, obtuvo un resultado electoral del 35,45 por ciento. Por su parte, el PP registró un volumen de conversación del 25,95 por ciento y un resultado electoral del 26,74 por ciento.
Podemos tuvo un volumen de conversación del 14,06 por ciento, obteniendo un resultado electoral del 14,84 por ciento. IU, con un volumen de conversación del 9,73 por ciento, obtuvo un 6,89 por ciento de los votos. Ciudadanos tuvo un volumen de conversación del 5,37 por ciento, obteniendo un 9,28 por ciento de votos, y UPyD, con un volumen de conversación del 5,12 por ciento, consiguió un 1,93 por ciento de votos.
"Si bien no es una relación causal y no podemos de ninguna manera hablar de predicción, ha sido muy interesante encontrar que hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos, y el resultado real de las elecciones tras analizar un total de 84.378 cuentas de usuarios que hablan de política", afirman Esteban Moro y Alejandro Llorente, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Según los autores, esta relación está en consonancia con el efecto de las cuatro principales conclusiones que se destacan en este estudio: todos los segmentos sociodemográficos están representados en Twitter y participan de la conversación política; todas las ideologías tienen espacio en Twitter; lo que ocurre en la televisión se refleja en Twitter y, por último, que efectivamente el debate tiene lugar en Twitter.
El estudio pone de manifiesto que todos los segmentos demográficos, por edad y género, participan en la conversación sobre política en Twitter, con un amplio predominio del grupo de edad comprendido entre los 25 y los 54 años, con un 67 por ciento de presencia.
El segmento de la población más joven (entre 18 y 25 años) que acude a Twitter para informarse de las diferentes opciones políticas, conocer a los candidatos y sus propuestas, es de un 25 por ciento, mientras que el segmento de más de 55 años supone un 8 por ciento.
Además, resulta llamativo que todos los principales partidos políticos (PSOE, PP, IU, C'S, Podemos y UPyD) están presentes, sin excepción, en la conversación en todos los grupos demográficos.
PERFIL IDEOLÓGICO
El perfil ideológico de los usuarios que participan en la conversación política en Twitter no está demasiado alejado de los datos que refleja el CIS para el total de la población, constatan los autores.
Así, se observa cómo el perfil mayoritario se corresponde con una posición política de centro (43%), mientras que el peso de la izquierda es de un 39 por ciento y la derecha de un 18 por ciento.
"En definitiva, todos los perfiles ideológicos tienen presencia activa en Twitter, lo que genera nuevos espacios y oportunidades para que los partidos puedan incrementar la relevancia del mensaje político", destacan los autores.
Por otro lado, sostienen que Twitter se ha convertido por excelencia en la segunda pantalla después de la del televisor y, "cada vez más, los espectadores eligen multiplicar y enriquecer su experiencia televisiva tuiteando a la vez que consumen contenido televisivo".
En el ámbito político, según el estudio, la participación de los candidatos en debates políticos está fuertemente vinculada al incremento del número de menciones y seguidores en Twitter.
Así, los partidos que participaron en debates de TV durante la campaña incrementaron espectacularmente (x8) su promedio de nuevos seguidores por hora durante la emisión, "lo que significa que aquellos candidatos que sepan atraer la conversación e interactúen con los usuarios, tanto durante la aparición televisiva como una vez que esta finalice, tienen la oportunidad de amplificar su mensaje, haciéndolo llegar a más gente".
Otra de las conclusiones del estudio es que existe una correlación muy alta (95%) entre la indecisión de voto (según el CIS) y el volumen de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los partidos entre los que están decidiendo el voto, optando por seguir a dos partidos para informarse y ayudarse en su decisión.
En palabras del director de Media Partnerships de Twitter España, David Núñez, en Twitter "los indecisos buscan información para votar, lo que supone una oportunidad muy clara para que los partidos y candidatos pueda acercarse de manera abierta a los ciudadanos, explicarles sus propuestas políticas y tratar de asegurar su voto".
Por su parte, el director de estudios e investigación de Twitter España, Alfonso Calatrava, ha señalado que "es la primera vez que se aporta un resultado de este calibre basado en el estudio del comportamiento de los usuarios en Twitter con una muestra tan amplia".