MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presentadora de televisión y deportista Eva Nasarre y la actriz y presentadora Rosa María Mateo han sido galardonadas por el PSM con los premios 'Ana Tutor' por su compromiso con la igualdad y su lucha contra la discriminación.
El Partido Socialista de Madrid ha entregado este miércoles los galardones en su sede de Callao, donde se han congregado más de un centenar de personas. Los premios 'Ana Tutor' se otorgan en reconocimiento a las personas o entidades que "han destacado por sus trabajos en defensa de los derechos de la mujer, la igualdad y que han luchado contra la discriminación".
El candidato del PSM a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha entregado el premio a Eva Nasarre, de la que ha señalado que "sabe lo que vale un corazón y que tiene uno que no le cabe en el pecho".
Además, Carmona ha señalado que,cuando gobiernen los socialistas en la capital y en la Comunidad de Madrid, con Ángel Gabilondo a la cabeza del Gobierno regional, "van a ayudar a los cuidadores y a los que deben ser cuidados, y en especial a la mujer". "Los socialistas debemos aplicar políticas de igualdad para que las personas con dependencia se sientan libres", ha apostillado.
A juicio de los socialistas, Nasarre ha sido merecedora del premio "por su compromiso con los derechos de las personas en situación de dependencia y su voz siempre crítica a favor de quienes reclaman autonomía y cuidados".
Nasarre ha recordado a todas las personas en situación de dependencia, como ella, y ha pedido que el premio sea para todas ellas. Además, ha criticado los "recortes brutales en ayudas a la dependencia y la reducción de las prestaciones desde el 15 hasta el 85 por ciento desde el año 2012".
También, la deportista se ha mostrado emocionada y ha pedido que "se recuerde cuando se vaya a votar que más de 100.000 dependientes han muerto con una prestación aprobada que nunca llegó".
Por su parte, la actriz Rosa María Mateo ha sido galardonada porque "ha apostado por la libertad y se ha mostrado siempre comprometida con la igualdad desde los medios de comunicación". La presentadora ha asegurado que "no merece el premio porque considera que no ha hecho nada en la vida y lo que ha hecho le ha salido del corazón".
Además, ha pedido a los candidatos socialistas y al partido a nivel nacional que si llegan a ganar las elecciones, "hagan de España algo más que un país de servicios y ladrillo".
Además de las presentadoras, también ha sido galardonada la asociación 'Batucada de Mujeres 8 de marzo' por sus 20 años de activismo y movilización junto al feminismo madrileño', y UGT Madrid, por su defensa de la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y su denuncia permanente de la brecha salarial.
De la misma manera, el PSM ha premiado a María Ángeles Durán, catedrática de sociología, profesora e investigadora del CSIC, por su "compromiso con una nueva sociedad y una nueva economía que implante un modelo más justo en el reparto de la carga de trabajo".
Durante su intervención, Durán ha señalado que "España está envejeciendo y que durante los próximos años la carga de trabajo va a aumentar un 50 por ciento en los próximos años". Por eso, ha señalado que "está muy bien hablar de la economía del dinero pero también hay que hablar de la de los recursos no monetarizados".
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha sido el responsable de cerrar el acto y ha señalado que "no va a hablar en nombre de las mujeres porque la palabra de las mujeres es de ellas y hay que escucharlas".
Gabilondo ha recordado una frase de la Premio Nobel Gabriela Mistral: 'Dame la mano y me amarás' con la que ha aseverado que va a "convocar a aquellos que estén dispuestos a luchar por la igualdad".
"Para estar por encima de todo es imprescindible liberar los espacios para que todos tengan su propia palabra. Nadie tiene derecho a presentarse a unas elecciones si no es capaz de entender la igualdad entre los hombres y las mujeres", ha apostillado Gabilondo.
Por otro lado, el candidato al Gobierno regional ha asegurado que "las mujeres invisibles, a las cuales el tiempo ha sido negado, necesitan justicia", y que "no va a defraudar a la gente que espera algo del PSOE".
Además, Gabilondo ha señalado que "cuando pida el voto lo hará con emoción e inteligencia". "Si no sentimos lo que queremos, no van a creer lo que sentimos", ha concluido.