Exceltur prevé una caída del 30% en ingresos en alojamientos turísticos para el cuatro trimestre en la región

Archivo - José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
Archivo - José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. - EXCELTUR - Archivo

Actualizado: jueves, 7 octubre 2021 15:26

Un 44,2% de los empresarios cree que el sector en la región recuperará en el último semestre de 2022 los niveles de facturación de 2019

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para la Excelencia Turística prevé una caída del 30% en la facturación del sector del alojamiento turístico durante el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso más acusado que el registrado a nivel nacional, de entre el 20% y el 25%, según su última encuesta de confianza del sector.

La Comunidad de Madrid ha cerrado el verano con una caída del 44,7% de los ingresos en el sector del alojamiento respecto al periodo estival de 2019.

Así, frente a regiones españolas ubicadas en el norte peninsular como Cantabria, Asturias o Galicia y las zonas de costa han cerrado un buen verano con niveles de ingresos próximos y en algún caso incluso superiores a los de 2019, la región se ha visto afectada por el impacto de la menor llegada de turistas extranjeros este verano. La capital ha sufrido "notablemente", con una caída del 56,6% de la facturación en agosto, principalmente por su dependencia de la demanda internacional.

Así, los hoteles y la oferta de ocio en Madrid ha seguido sufriendo en este verano, con una recuperación más limitada ante la falta de turismo internacional de larga distancia. Como prueba de ello, ha señalado, durante el verano una parte relevante (el 18,5%) de la oferta alojativa hotelera de Madrid no ha abierto.

De cara al cuarto trimestre, Exceltur anticipa una caída del 30% en los niveles de ventas esperadas de las empresas de alojamiento sobre los valores pre crisis sanitaria, por la dependencia del turismo de negocios y largo radio, dentro de un contexto de falta de visibilidad a más de un mes vista.

En cualquier caso, subraya que el crecimiento se verá condicionado por el éxito de la eliminación de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del Covid-19 pero sí destaca el impacto en la reactivación que podrán tener iniciativas como el 'bono turístico' de 600 euros impulsado por la Comunidad de Madrid que, "aunque de limitada capacidad presupuestaria, ayudarán a impulsar parcialmente los viajes de proximidad".

LIGERA RECUPERACIÓN PARA 2022

En líneas generales, los empresarios turísticos madrileños esperan un ligero avance en la recuperación de ingresos de sus actividades de cara próximo año. Así, un 44,2% considera que en el último semestre del año 2022 recuperará los niveles de facturación de 2019 en la región, mientras que el 32,6% considera que habrá que esperar a 2023 para lograr este objetivo.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha recalcado que "quizás" se puede "aseverar que lo peor parece que ha pasado para el sector turístico español". No obstante, ha recalcado que "en absoluto es para echar campanas al vuelo", pero desde Exceltur considera que "no se va a revertir esta tendencia de mejora de la recuperación".

Sin embargo, ha incidido en que el sector está "muy tocado, con muchas empresas al borde de la supervivencia y cerca de 165.000 millones de euros de caída de la actividad desde que empezó la pandemia.

Ante esta situación, Zoreda ha indicado que se puede dar un "proceso de fusiones, concentraciones y uniones empresariales" para generar sinergias que "permitan competir", añadiendo que no descarta que en haya empresas "que no hayan podido aguantar el tirón" para 2022.

PIDEN QUE SE AGILICEN EL MECANISMO DE LO ERTE

En este contexto, Exceltur ha emitido una serie de peticiones al Gobierno para paliar la situación de las empresas turísticas. En materia financiera, consideran necesario acelerar el pago de las ayudas directas, agilizar la adjudicación de los esquemas de ayudas de la SEPI a las empresas turísticas, abrir un proceso de refinanciación para los préstamos ICO y revistar la subida de impuestos y tasas.

Asimismo, piden que se agilice la gestión de aprobar la renovación de los ERTE, que se establezca la figura de un ERTE estructural bonificado y que se apliquen incentivos para la contratación indefinida.

En cuanto a la política de vivienda, piden que se incorpore a la Ley de Vivienda un conjunto de medidas para el cumplimiento de la normativa sobre las viviendas de uso turístico.

Por último, sobre los Fondos Next Generation EU, piden que se agilice la elaboración de una estrategia nacional turística, priorizar los planes de sostenibilidad turística y las actuaciones en los destinos pioneros, agilizar las actuaciones y convocatorias para digitalización e incorporar a expertos del sector privado para definir, gestionar y evaluar los programas.

Leer más acerca de: