Antero Ruiz,
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 18:29


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado madrileño de IU Antero Ruiz declarará junto a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el día 2 de junio en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, para explicar cómo se concedieron a Cantoblanco, empresa de Arturo Fernández, los contratos de la cafetería del Parlamento regional de 2009 y 2011, que investiga ahora la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La UCO relaciona en un informe, incluido en el sumario que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid, estas adjudicaciones con donaciones realizadas por Fernández a Fundescam, fundación del PP de Madrid que habrían servido para financiar irregularmente campañas electorales.

Entonces Cifuentes era vicepresidenta de la Asamblea, formaba parte del comité de expertos que valoraba las ofertas y presidía la Mesa de contratación que adjudicó dichos contratos.

También entonces, era vicepresidente tercero de la Asamblea e integrante de la Mesa de Contratación Antero Ruiz, que en 2014 fue suspendido cautelarmente de militancia de IU porque su partido le consideró "responsable político" último de los consejeros de este partido en Caja Madrid que emplearon una tarjeta opaca de la entidad para cubrir los gastos de una querella por un supuesto delito de prevaricación interpuesta en 2009.

DEL "TRIPARTITO DE LA OPOSICIÓN" A LA COMPARECENCIA DE ANTERO RUIZ

La semana pasada la oposición en la Mesa de portavoces pidió que se habilitara de forma extraordinaria el próximo día 2 para la comparecencia de Cifuentes, algo que confirmaron a principios de esta semana la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara. El PP consideró "inaudito" que se habilitara un día para una sola compareciente y entregó un listado de otros diez nombres para que declararan sobre este tema.

Se trataba de técnicos y de tres cargos políticos además de Cifuentes: Juan Barranco y Francisco Cabaco, del PSOE, y Antero Ruiz, de IU. Sin embargo, la oposición no aceptó más que la comparecencia de la presidenta autonómica, algo que los populares criticaron llegando a hablar del "tripartido de inquisición".

Este jueves se ha reunido la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación. La presidenta de la comisión ha planteado votar primero si se mantenía el orden del día de la sesión del 2 de junio y se habilitaban nuevas fechas para otros comparecientes.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Ciudadanos ha votado en contra de que se incorporaran nuevos comparecientes, mientras que PSOE y PP han votado a favor. Podemos tiene voz pero no voto porque no está representada en la Mesa.

A continuación han votado la propuesta del PP de que junto a Cifuentes declarara al menos un compareciente más (Antero Ruiz), una petición que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y la abstención de Ciudadanos. El PP ha ejercido su derecho a proponer un nuevo compareciente, cupo que acordaron tener todos los grupos en su momento, y así lo ha ejercido.

Posteriormente, se han puesto de acuerdo en valorar la convocatoria de nuevas sesiones sobre este tema con los comparecientes que hayan registrado PP u otros.

El letrado de la Asamblea también ha tomado la palabra durante la reunión de hoy informando de que, con el reglamento en la mano, una mayoría parlamentaria no puede cercenar el derecho de un Grupo a incluir comparecencias en una sesión, siempre que estén en tiempo y forma. Aunque la última decisión siempre la tiene la Mesa de dicha comisión.

Más noticias