MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El que fuera director general del Canal de Isabel II y presidente del consejo de Administración de Canal Extensia, Adrián Martín, y que ha sido despedido esta semana por la empresa pública de aguas declaró ante el juez del caso Lezo que la compra de la empresa Emissao fue una directriz del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y que toda la información de la operación la tenía el exresponsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.
"No me dijo cómprese a este precio, pero me dijo cómprese", señaló en la declaración que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a la que ha tenido acceso Europa Press, para asegurar también que desconocía que se pudieran haber pagado comisiones por esa operación y que si hubiera sido así, lo habría denunciado.
Martín, imputado en el caso, relató al magistrado que Edmundo Rodríguez informaba directamente a Ignacio González de los pormenores de la operación que se fraguó en 2013 por un valor de 21 millones de euros.
El expresidente del consejo de administración de Canal Extensia relató que en esta operación estaba el expresidente de la Comunidad y también del Canal "por encima" en el apartado decisorio y que Edmundo Rodríguez dijo que la auditoría de la empresa "estaba bien".
En su relato, ha detallado que Edmundo Rodríguez era un "hombre de confianza" y que "aparentemente lo estaba haciendo bien", por lo que no hizo más averiguaciones sobre las características de la operación. También se justificó diciendo que ninguno de los miembros del consejo de administración cuestionó la operación.
Martín ha comentado que en 2012 se propuso al Canal la posibilidad de comprar una empresa en Brasil, Emissao, al entender que era un país bueno para invertir. Para gestionarlo, se optó por la sociedad Inassa, al ser las personas que conocían el mercado iberoamericano, y se estudiaba también entrara en la operación la empresa Asignia, que finalmente declinó hacerlo.
En este sentido, comentó que en abril de 2013 tuvo lugar el consejo de administración que planteó la propuesta de compra y que salió adelante, con lo que el Canal e Inassa acaparan el 75 por ciento del accionariado.
Durante ese consejo, según ha precisado, se presentó las valoraciones de Emissao por parte de Rodríguez que "aparentemente eran correctas", optando por formalizarse la compra. Martín también relató que el informe de auditoría que desaconsejaba esa operación se conoció a posteriori.
Sobre la compra de la empresa uruguaya Sociedad Andina, el exdirectivo comentó que de nuevo Edmundo Rodríguez fue el que avaló esa operación al decir que, al estar en la zona de Mercosur, se favorecía el pago de menos impuestos.
Durante su comparecencia, comentó que pese a que formalmente era su superior de Edmundo Rodríguez, éste reportaba directamente a Ignacio González. También ha subrayado que Rodríguez era el presidente ejecutivo de Inassa --la filial del Canal en Latinoamérica-- y la persona que tenía más conocimiento de la situación en Sudamérica.
Por ello, ha defendido que aunque en "teoría" tenía capacidad de decisión, en ese caso no tenía dicha facultad porque "no conocía la operación". "En esa reunión se nos dijo que íbamos a ir adelante en la compra de esa empresa", añadió en su testimonio para insistir en que fue Edmundo Rodríguez quien aportó los datos de la operación. "Mi capacidad real (de decisión) estaba un poco diezmada", declaró Martín.