Y que fue "sugerida" por el Banco Mundial
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exsubdirector de Nuevos Negocios del Canal de Isabel II Juan Pablo López Heras, ha afirmado este viernes que la compra de Inassa fue "sugerida" por el Banco Mundial y resultó ser "una de las operaciones más ventajosas del mundo en los últimos 20 años" en el sector de aguas y fue una transacción "increíblemente interesante".
Como el anterior compareciente en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política de la Comunidad, López Heras ha indicado que hubo tres informes económicos y también comerciales que aprobaron la compra de la empresa colombiana en 2001.
Ha señalado que la valoración hecha por los técnicos del Canal fue "impecable, la que tenía la mejor metodología, la más analítica". El cambio, el informe encargado por Tecvasa fue "algo optimista, sobre todo por el lado del crecimiento".
El compareciente ha indicado que su departamento fue el encargado de convencer a Tecvasa y a Dragados para ser sus socios en el proceso de venta, ya que "en operaciones internacionales buscaban algún socio que conociera el país".
Y ha comentado que antes de esta operación intentaron posicionarse en Iberoamérica, presentándose a otros concursos en Buenos Aires y otras ciudades. "Cuando entré en el Canal en 2000 todas las empresas públicas españolas estaban buscando negocios en el extranjero", ha agregado.
López Heras, cuyo cometido en el Canal ha dicho que era expandir la empresa pública, ha revelado que la compra fue "sugerida" por el Banco Mundial, que les dijo que "había una operación interesante en el Caribe colombiano". "Era muy interesante económica y estratégicamente para el Canal. La compra fue Increíblemente interesante. Fue una de las operaciones más ventajosas que se ha hecho en el mundo en el sector de agua. Humanitaria no era", ha apuntado.
El exdirectivo del Canal también ha querido aclarar otras "cosas extrañas" que ha leído en la prensa sobre el precio de Inassa. "Parece que lo que está diciendo que el Canal compró por 80 millones de euros cuando dos años antes valía 6,8 millones. Eso es tan erróneo todo... La gente que ha escrito eso no sabe nada de la operación. Aguas de Barcelona sólo tenía el 20 por ciento (de Inassa)", ha dicho.
Además, ha puesto en valor a la filial colombiana porque la gestión de las aguas en la zona colombiana se prorrogó por 20 años. Por tanto, el compareciente ha calculado que si Aguas de Barcelona vendió su parte dos años antes por 6,8 millones, Inassa valdría 40 millones en total, por lo que contando los 20 años de prórroga cree que la valoración final es de 107 millones de euros.
Y sin contar con que se añade la empresa había ganado la gestión de aguas en Maracaibo y Santo Domingo en ese periodo. "Por tanto, la Inassa que compró el Canal no tenía nada que ver con la operación de salida de Aguas de Barcelona era comparar peras con manzanas", ha concluido el declarante.
Preguntado por los diputados de la oposición sobre la utilización de una sociedad interpuesta en Panamá para realizar la compra de Inassa, López de la Heras ha manifestado que se hizo así por petición de los vendedores. No obstante, ha reconocido que Panamá tenía beneficios fiscales y que también se habló de otros sitios parecidos como Uruguay o Ámsterdam. Eso sí, ha señalado que se creó la sociedad panameña con la intención de liquidarla poco después.
El interviniente en la comisión también ha declarado que el contrato de compraventa lo redactó la banca de inversión Rothschild?,que actuaba de intermediaria. Y ha insistido en que la decisión estratégica y la propuesta la realizó él como director de Negocios del Canal y la estrategia política la marcaron en aquella época los que fueron exgerentes Carlos Mayor Oreja y Pedro Calvo.
Por último, López Heras ha afirmado que la compra de Inassa es "de lo que más orgulloso" se siente y lo que "más le ha servido" en su carrera futura.
"Ha sido una e las mejores operaciones que ha habido. El mercado ha hecho una gran valoración positiva. El Canal va a recibir ahora unas ofertas que van a ser muy superior a las que entonces se hicieron. Hasta 2016 tiene un beneficio de 60 millones de euros, y le queda de gestión hasta el año 2033. Esto llevaría a que hoy el múltiple más bajo de beneficio estaría entre 250 y 300 millones, menos 100 de deuda, por lo que vale unos 200 millones. Hoy en día rentabilidades de dos dígitos apenas existen", ha concluido.