CANAL DE ISABEL II
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 17:49


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exdirector Económico y de Desarrollo Comercial del Canal de Isabel II en 2011, José Antonio de Cachavera, ha afirmado este viernes que la compra de Inassa ese año por parte de la empresa pública madrileña de aguas fue "transparente" y se hizo "sin apaños" y a un buen precio.

En la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política en la Comunidad, De Cachavera ha indicado que el Canal ya intentó antes entrar en la gestión de otras empresas en Iberoamérica y que estudiaron entrar en países como Colombia y México. Y ha aclarado que este tipo de operaciones pasaban por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II y que él "no negoció" la compra de Inassa.

El compareciente ha manifestado que la transacción contó con la intermediación de la banca de inversiones y que se hicieron tres pagos. Inassa tuvo una valoración en 2016 de 173 millones de euros, ha indicado.

La compra se realizó a través de una empresa radicada en Panamá. El interviniente en la comisión ha detallado que crearon dicha sociedad panameña pero que pocas horas después disolvieron y que, por lo tanto, "no hubo flujo económico".

El exdirector económico del Canal ha destacado su "trayectoria intachable" y subrayado que no ha recibido ni pagado comisiones de nadie, "ninguna, jamás". "Cuando hay un sobreprecio, hay un dinero para repartir; pero cuando se paga por debajo del predio de valoración, no hay dinero para repartir", ha esgrimido.

"Ni yo ni los que estaban conmigo percibimos absolutamente nada... Estoy absolutamente convencido de que no ocurrió nada, porque si lo sé el primero que lo denunciaría hubiera sido yo, porque yo vivo de mi prestigio y mi buen nombre. No había ningún apaño en ningún sentido. No hubo nada", ha reiterado.

De Cachavera también ha explicado que crearon Canal Extensia no como una empresa vehículo o pantalla, sino para controlar el riesgo del Canal en Iberoamérica y para atraer socios.

"Y no es algo raro. En el mundo hay empresas públicas de presencia internacional. Por ejemplo, Metro de Madrid está participando en concursos en el mundo y todos nos orgullecemos. Es una práctica muy habitual en Francia e Italia. Nosotros nos hemos sentido un poco huérfanos porque no hay empresas públicas que tiren de nosotros", ha señalado.

Por último, preguntado por el conocimiento que tenía de esta transacción el expresidente regional Alberto Ruiz-Gallardón, el compareciente ha asegurado que las compras eran informadas por el consejo de administración del Canal al Consejo de Gobierno pero ha señalado que no cree que conociera los detalles de la operación.

"CON LOS AÑOS LA VALORACIÓN DE LA COMPAÑÍA ERA MAYOR"

Por último, ha declarado en la comisión de hoy el apoderado de Canal Extensia en 2001 Gaspar Cienfuegos, quien se ha desvinculado de la compra de Inassa asegurando que "ni intervino ni participó". Eso sí, ha señalado que Inassa se compró bien y que la empresa se revalorizó ostensiblemente en aquellos años.

"Hay problemas pero se va sacando adelante y el hecho más significativo es que cada vez que íbamos avanzando en años la valoración era mayor. La compañía estaba bien controlada. En 2007 el valor que teníamos era de unos 167 millones. El Canal tenía una plusvalía de 70 millones de euros. Y cuando dejo el Canal ahí está", ha manifestado.

Cienfuegos ha explicado también que compraron las participaciones de su socio Tecvasa una vez que se fue de la compañía Salvador Cardona en 2002. "Cuando se marcha tuvimos problemas con Tecvasa y las relaciones fueron bastante tensas. Y al final se toma la decisión es que lo mejor es que abandonen", ha precisado.

El compareciente también ha aclarado que "todas las operaciones que han hecho en Canal Extensia han cumplido la Ley y que era una sociedad pública que estaba sometida hasta la Asamblea". "Todas las operaciones financieras están bien con Hacienda con informes trimestrales y documentación de la Comunidad", ha apuntado.

Por último, el portavoz de Podemos en la comisión Miguel Ongil le ha mostrado un documento público en el que se le cesa el año pasado como apoderado del Canal cuando él lleva en excedencia de la empresa pública en 2008. Cienfuegos se ha mostrado "preocupado" por esta circunstancia, indicando que él no ha ejercido de apoderado desde que se fue y que en todo caso "los apoderamientos eran muy limitados y el requisito (para las operaciones) son dos firmas como mínimo".

Más noticias

Leer más acerca de: