MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge del 15 al 31 de octubre la exposición 'Historia de la gaseosa y el sifón en España', una muestra de carácter gratuito que cuenta con más de 1.000 botellas, publicidad y envases de esta bebida.
La exposición, que está ordenada por comunidades autónomas, repasa la historia de la gaseosa y el sifón a través de más de 1.000 botellas. Están representadas muchas de las marcas que se fabricaban en España: 'Masso y Verges', 'La Gran Vía', 'Miret', 'El Águila', 'Unión Coruñesa', 'La Gremial, 'La Concepción' o 'La Primorosa', entre otras tan conocidas como 'La Pitusa', 'La Revoltosa' o 'La Casera'.
"En un principio, la gaseosa comenzó a venderse en las farmacias como remedio para curar diversos males, pero debido a su gran éxito muy pronto comenzó a comercializarse en botellas. Cada pueblo tenía su propia marca", explica el comisario de la exposición, Rafael Sánchez Barros.
La botella más antigua que se puede encontrar en la exposición data de 1.912 y es la de 'Masso y Verges', elaborada en Reus y que conserva aún la bebida dentro. La fecha de este vidrio no dista mucho de la creación de las primeras fábricas de gaseosas en España, a finales del siglo XIX.
Sánchez Barros detalla que "contar la historia de una bebida no es tarea fácil y menos si se trata de una de las más famosas y que más marcas ha lanzado, pero está seguro que el público que visite la exposición se hará una idea de la importancia que tuvo la gaseosa en el país".
Tanto éxito tenía la gaseosa que "en 1950 funcionaban en España más de 5.000 fabricantes de bebidas gaseosas, que distribuían principalmente en su provincia y en los alrededores". "Después comenzó la concentración del sector, y la mayoría de las industrias fueron absorbidas por las grandes marcas y otras cerraron", asegura.
Otro de los aspectos fundamentales para el despegue de la gaseosa fue la publicidad, de ahí que también tenga un apartado importante en la exposición, con carteles y anuncios de la época.
"La publicidad fue sin duda una de las claves del éxito comercial de la gaseosa, siempre con un toque de humor que la hizo muy cercana y simpática al público. Por ejemplo, La Casera consiguió el máximo logro al que puede aspirar una marca, que su nombre se convirtiera en nombre genérico para el producto", reseña Sánchez Barros.