MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización de consumidores FACUA Madrid ha criticado que la línea 5 de Metro "siga siendo inaccesible a personas con movilidad reducida en la mayoría de sus paradas" tras las obras llevadas a cabo durante este verano, a las que el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad "ha destinado más de 50 millones de euros, pero no una partida específica a mejorar los accesos para personas con problemas de movilidad".
Así lo ha puesto de manifiesto la asociación a través de un comunicado, en el que también piden que se aumenten las partidas presupuestarias destinadas a adecuar las estaciones e infraestructuras "conforme a la ley", y se "eliminen progresivamente las barreras arquitectónicas que siguen presentando tanto la línea 5 como el resto de las que conforman la red de Metro de la capital".
La asociación ve, además, "insuficiente" que de las cuatro paradas (Suanzes, Aluche, Canillejas y Torre Arias) de la línea 5 en las que se han realizado trabajos, "únicamente una de ellas (Aluche) no presente a los usuarios dificultades de acceso".
Por último, desde FACUA Madrid han recordado que, según el Real Decreto 1544/2007 que detalla las condiciones básicas de accesibilidad en el transporte público, "las estaciones por las que circulen más de dos líneas, así como los intercambiadores, deben ser accesibles desde 2011, algo que no sucede en buena parte de ellas".
"HABRÍA ALARGADO LAS OBRAS HASTA 18 MESES"
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, defendió el pasado martes la decisión del Gobierno regional de no instalar ascensores durante las obras de la línea 5 de Metro de este verano porque ello habría implicado alargar las obras hasta 18 meses.
Rollán también recordó que la Comunidad ya suscribió un convenio con el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), consistente en la instalación de 84 ascensores y aseguró que el acuerdo "se está cumpliendo en tiempo y forma".