MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Facua Madrid ha exigido al Gobierno regional que facilite el acceso público a las actas de las inspecciones de las residencias de mayores en Madrid, tras el incendio registrado el pasado domingo en la Residencia de Mayores Juan XXIII, situada en el barrio de Aravaca, en el que fallecieron tres mujeres, así como que se depuren "responsabilidades" en caso de que "no se hayan cumplido" los protocolos de seguridad establecidos.
Según las actas policiales a las que tuvo acceso Europa Press, la residencia incendiada tenía las salidas de emergencias bloqueadas, la alarma de incendios no funcionaba bien y las bocas antiincendios no tenían presión de agua. Los agentes relatan que el primer problema con el que se encontraron fue que la boca de incendios del pasillo de la primera planta, en la que comenzaron las llamas, no daba a los bomberos presión de agua.
En un comunicado, la asociación exige a la Comunidad de Madrid que dé explicaciones "urgentes" sobre el estado en el que se encuentra el edificio "y sobre cómo es posible que el centro presentara todas esas deficiencias" tras haber pasado "varias inspecciones en el año 2023".
De igual forma, pide que se informe de cuándo se tenía previsto realizar una nueva inspección de prevención de incendios de la residencia, habida cuenta de que la última se realizó en agosto del año pasado, hace ya más de seis meses.
En este marco, reclama a la Comunidad que evalúe "de manera inmediata" todas las residencias de mayores "para prevenir posibles accidentes, y corrobore que todas ellas cumplen la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de incendios".
Al hilo, ha recordado que el Plan de Calidad e Inspección de los Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid para el periodo 2023-2024 refleja que es competencia del organismo que preside Isabel Díaz Ayuso "garantizar un trato digno y la prestación de una atención de calidad, individualizada e integral, a las personas usuarias de los centros y servicios de acción social", así como "controlar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas para el funcionamiento y la calidad de la atención de los centros y servicios de acción social".
Por todo ello, Facua ha exigido a la Comunidad de Madrid "que, en aras de la transparencia, se hagan públicas las actas de las inspecciones realizadas en las residencias de mayores