POZUELO DE ALARCÓN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Familiares, amigos, vecinos y compañeros de clase de Diana Quer han acudido esta noche a la misa funeral ofrecida por su alma celebrada en la parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón, a la que han acudido, entre otros, representantes de asociaciones de desaparecidos y padres de víctimas de crímenes similares al de la joven madrileña.
El funeral ha comenzado a las 21 horas, pero desde media tarde los medios de comunicación y vecinos han acudido al lugar, situado en el número 6 de la avenida de Europa de la localidad, cuyo tramo ha sido cortado por la Policía Local para favorecer la llegada de asistentes. Un gran número de agentes municipales, acompañados por varios policías nacionales y voluntarios de Protección Civil, han participado en las labores de seguridad, control y acceso al evento.
En torno a las 20.45 horas han llegado los padres de Diana Quer, que han ofrecido unas palabras a la prensa, en las que han destacado el agradecimiento a la Guardia Civil y los voluntarios que se afanaron durante días en la búsqueda de su hija. También ha resaltado la labor de las asociaciones de desaparecidos y de padres que han vivido su mismo sufrimiento, con el objetivo de hacer un frente común para endurecer las penas para este tipo de asesinos.
Sobre este asunto ha terciado, preguntada por los periodistas, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha defendido "hasta su último aliento" la prisión permanente revisable. También ha sido inquirido por la cuestión el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que no querido opinar al respecto porque "no era el momento", aunque sí ha ha trasladado el "afecto" de todo el partido a la familia de la joven madrileña. "Queremos estar con la familia, respetar todo el duelo y estar en estos momentos difíciles con ellos", ha añadido.
Asimismo, entre otros políticos locales, acudió a la misa la presidenta de la Asamblea de Madrid y exalcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, quien ha destacado que era un día "duro, muy triste, tristísimo", así como que la familia tiene que estar "destrozada". "Todos los españoles estamos apoyándolos", ha afirmado.
Pero el centro de atención de este mediático funeral se encontraba en los padres de otras chicas desaparecidas en circunstancias similares a Diana Quer. Sus padres han invitado, entre otros, a Antonio del Castillo, progenitor de Marta del Castillo, el de la desaparecida Mari Luz, Juan José Cortés, y los padres de Sandra Palo, la joven madrileña que hace unos años fue violada, asesinada y atropellada viva por tres adolescentes, entre otros.
Del Castillo y Cortés han resaltado que ellos comparten "la misma herida y la misma lucha" que los familiares de Diana Quer: "hacer justicia". El padre de Mari Luz se ha pronunciado también sobre el debate de la prisión permanente revisable, y ha pedido que no se derogue porque sería "un error que pagarían sus hijos y sus nietos, un paso atrás".
La ceremonia, que ha durado aproximadamente una hora, ha estado oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que en un emotivo discurso ha pedido a los presentes que rueguen por el alma de Diana, "cuya vida ha sido corta pero reconfortante" por la familia que ha tenido. "Nadie os podrá arrebatar lo que habéis vivido con ella", les ha trasladado.
La emoción y el dolor estaban en el ambiente de la iglesia, construida hace apenas 20 años totalmente de ladrillo. Así, muchos de los jóvenes compañeros y amigos de Diana han salido del templo entre lágrimas y sollozos, entre ellos Zaira, la hija de la presentadora Arancha de Benito y el futbolista José María Gutiérrez 'Guti'. No obstante, la foto del funeral se ha llevado otra de sus amigas, que portaba una gran retrato de la joven asesinada, que los amigos colocaron dentro de la iglesia junto a numerosas flores.