Marea de Residencias recuerda las muertes registradas en todo el Estado, en algunas CCAA "sin datos oficiales"
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La madrileña Puerta del Sol ha acogido este viernes una performance convocada por la plataforma Marea de Residencias para recordar las muertes de residentes durante la primera ola de la pandemia de coronavirus en 2020 en todo el Estado y reclamar "justicia", así como que se investigue lo ocurrido en estos centros.
Ataviados con bolsas de plástico negro y guadañas para representar la muerte a la que se vieron abocados miles de ancianos durante que vivían en residencias durante la primera ola de la Covid, los participantes en la performance han lucido también caretas con las cifras de fallecidos en distintas comunidades autónomas, como ha explicado la portavoz de la plataforma, María Jesús Valero, en declaraciones a Europa Press Televisión.
Así, los manifestantes han recordado las 2.797 muertes en Cataluña, las 2.100 de Castilla-La Mancha, las 1.608 de Castilla y León, las 408 del País Vasco, las 138 de Galicia, las 129 de La Rioja o las 43 de Cantabria, amén de las 7.291 en la Comunidad de Madrid, de acuerdo con los datos que maneja la plataforma, cuya portavoz no obstante reconoce que no se dispone en todas las autonomías de datos oficiales con los que cuantificar el impacto de la pandemia en las residencias.
Valero ha reconocido que aunque el caso de Madrid es "el primero" en número de "toda Europa", ha subrayado que el objeto de esta protesta es "recordar a todas las víctimas" en España y reclamar "justicia" y una "investigación" que, lamenta, no se ha producido todavía pese a haber transcurrido ya cerca de cuatro años" desde el inicio de la pandemia.
En este sentido, la portavoz de la plataforma ha afeado a la Fiscalía que sus representantes "no aparecen en los juzgados" cuando se abordan las denuncias presentadas por familiares y organizaciones por casos particulares, puesto que "ningún juzgado", ha advertido, ha cumplido con la petición del Tribunal Supremo que "en diciembre de 2020 ya dijo que había que investigar los protocolos de derivación" de residentes a hospitales en todas las comunidades autónomas. En cualquier caso, ha recordado que actualmente el Tribunal Constitucional tiene sobre su mesa "más de 40 querellas" que se suman a las que se encuentran en los diferentes juzgados.
Durante la concentración, otra de las manifestantes ha lamentado que los protocolos privaron a los residentes de "una muerte digna" y ha recordado el caso de su padre, de quien no pudieron despedirse pese a vivir "a 300 metros" del centro en el que se encontraba, y cuyas cenizas recibieron "al cabo de tres meses". "Suponiendo que sean las suyas", ha apostillado para reclamar medidas que evitan que algo así "se vuelva a repetir".
La protesta se ha celebrado a las 12.00 horas para rechazar la "desidia" en la investigación de estas muertes, que provoca que la situación de "abandono y muerte" continúe "acechando las residencias", sostienen.
QUIEREN VISIBILIZAR LA "AUSENCIA DE TRANSPARENCIA"
El acto reivindicativo ha sido una forma de visibilizar la "ausencia de transparencia" y la "negativa sistemática a abrir comisiones de investigación en las distintas comunidades autónomas", afirma la plataforma.
En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, esta plataforma recordó que durante los meses de marzo y abril de 2020 murieron 9.468 personas que vivían en residencias (el 18% del total de residentes), y de ellas, 7.291, el 77%, lo hizo sin recibir atención hospitalaria.
Asimismo, critican que las derivaciones desde las residencias a los hospitales "se desplomaron a partir del 6 de marzo" y los protocolos del Gobierno autonómico "impidieron el traslado de pacientes a hospitales públicos" y "tampoco se medicalizaron las residencias".
El pasado 7 de noviembre, el exconsejero de Asuntos Sociales Alberto Reyero explicó ante el juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba --por una denuncia de una querellante miembro de esta plataforma-- la situación "anormal" que se vivió en una residencia de ancianos durante la primera parte de la pandemia de Covid-19, con la ausencia de derivaciones a hospitales de contagiados por SARs-CoV-2 durante las primeras semanas.
Sin embargo, previamente, la Audiencia Provincial de Madrid determinó, en relación con la muerte de otros dos residentes en otra residencia de la Comunidad que el Gobierno regional priorizó el criterio clínico en las derivaciones a hospitales de residentes de centros de mayores durante el inicio de la pandemia frente a los protocolos de actuación vigentes en la época más dura del Covid-19.
Tras esta protesta, la Marea de Residencias ha convocado una nueva manifestación, también de ámbito estatal, el domingo 26 de noviembre a las 11.30 horas cuyo recorrido irá desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.
818201.1.260.149.20231117150517