MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 265 familias afectadas por la falta de plazas escolares en el Ensanche de Vallecas han solicitado a la Comunidad de Madrid información acerca de sus planes de habilitar el antiguo colegio Juan de Herrera para ofertar 125 plazas de 3 años.
Según ha explicado en un comunicado la plataforma Afectados Escolarización Villa de Vallecas, constituida recientemente por las familias afectadas, en las visitas a las jornadas de puertas abiertas de los colegios del distrito se ha indicado a las familias que la administración va a habilitar el antiguo colegio Juan de Herrera para dar cabida a 5 aulas de 3 años.
"Nos facilitan el código de solicitud del centro y nos dicen dónde entregar las solicitudes y....ya, nada más, ninguna información al respecto", han lamentado, para señalar que "el hecho de que las familias de este barrio se molesten en acudir a las jornadas de puertas abiertas de los colegios, significa que quieren conocer, más y mejor, los centros donde van a educarse sus hijas y sus hijos, que quieren elegir y que no les vale cualquier parche, que quieren soluciones reales".
Las familias que se han constituido en plataforma consideran que la puesta en marcha de un colegio sin ninguna información vulnera sus derechos "respecto a la libre elección de centro, a la igualdad de condiciones con el resto de familias que tengan la suerte de poder entrar en el centro elegido, y con respecto a la calidad educativa", ya que "no hay más información que su dirección provisional".
Así las cosas, han exigido a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y al DAT Capital que les informe "lo antes posible y sin demora" sobre las siguientes cuestiones relativas al centro: equipo directivo; equipo educativo; metodología a aplicar y plan de estudios; horario lectivo; si dispondrá de servicios ampliados de desayuno y merienda y en qué horarios; si será bilingüe; si tiene cocina propia y si ya se dispone de la empresa que se encargará del comedor.
Por otro lado, preguntan dónde se ubicará el centro de nueva construcción y las fechas en las que se producirá el cambio, es decir, durante cuánto tiempo se utilizarán las instalaciones del Juan de Herrera, así como "cualquier otra información que se facilite en las jornadas de puertas abiertas del resto de los centros públicos de la Comunidad de Madrid".
Asimismo, han solicitado poder visitar, "con carácter urgente", las instalaciones del Juan de Herrera con alguien del equipo directivo o educativo antes del proceso de solicitud de plaza, "igual que cualquier familia en el resto de centros".
También han instado a que "se haga partícipe a las familias de la creación de este centro", que llegan a un colegio "sin AMPA, sin una línea educativa formada que bien puede ser consensuada desde ahora, sin experiencias ni alumnos anteriores".
"Las familias del barrio queremos una educación actual, en la que se pongan en práctica las novedades en carácter educativo y las familias formen parte indisoluble de la educación", han afirmado.