MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 900 farmacéuticos madrileños están ya en condiciones de dispensar la medicación a los ciudadanos que lo precisen a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) que ha desarrollado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha informado el colegio en un comunicado.
Gracias al servicio de SPD -blísteres divididos en compartimentos de un solo uso personalizado para cada paciente-, los profesionales de oficina de farmacia ofrecen un servicio posterior a la dispensación que mejora el uso de los medicamentos y el cumplimiento de los tratamientos.
Pacientes polimedicados, personas mayores con problemas de organización de los medicamentos o que viven solas en casa, pacientes incluidos en programas concertados con las administraciones sanitarias o recomendados por su médico figuran entre los usuarios susceptibles de beneficiarse de la nueva prestación farmacéutica.
La intervención profesional del farmacéutico a la hora de adaptar la medicación a los días de la semana y a las tomas que requiere el usuario resulta fundamental para mejorar la adherencia al tratamiento y evitar errores o confusiones de consecuencias muy graves para la salud de los pacientes.
CATÁLOGO DE SERVICIOS DEL COFM
El servicio de SPD es una de las diez prestaciones centradas en la detección, tratamiento y seguimiento de pacientes crónicos y grupos de población especiales que el COFM ha consensuado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El control del asma, la formación en primeros auxilios básicos, la detección del consumo abusivo de alcohol, el entrenamiento cognitivo, la detección precoz de la diabetes y de la hiperuricemia, el seguimiento de la automedida domiciliaria de la presión arterial o el test de días fértiles son los otros servicios aprobados.
El colegio está apoyando la implantación del SPD por los farmacéuticos madrileños a través de una formación acreditada y siguiendo las normas de un Procedimiento Normalizado de Trabajo elaborado por la propia corporación. Hasta la fecha, se han impartido cuatro ediciones del curso "Cómo implantar un sistema personalizado de dosificación en la farmacia comunitaria".
El curso cuenta con la acreditación de la Subdirección General de Formación y Acreditación Docente Sanitarias y permite reforzar la seguridad y calidad que requiere el despliegue de la nueva prestación farmacéutica.
La quinta edición del curso SPD arranca el próximo 30 de septiembre y tiene una duración de 20 horas lectivas. En total, han participado 866 farmacéuticos en las cuatro ediciones celebradas y 567 oficinas de farmacia madrileñas se consideran aptas para prestar el servicio de SPD del COFM.
El COFM ha desarrollado además la aplicación informática "Más Servicio-Mejor Salud" del Catálogo de Servicios del COFM, que se implantará próximamente y que permite a los farmacéuticos participantes conectar con el sistema de gestión de cada servicio para registrar su actuación.
A través de esta aplicación, el profesional puede dar de alta a los pacientes, gestionar sus citas de control para fijar un calendario de seguimiento adaptado al estado de salud del paciente o iniciar un test de control, entre otras utilidades.
Después del SPD, el COFM trabaja en la elaboración de los contenidos del segundo servicio que se va a lanzar en octubre en el área de control del asma y la EPOC.
Por otra parte, el colegio tiene previsto presentar a la Consejería de Sanidad un nuevo servicio farmacéutico para pacientes polimedicados dependientes domiciliarios. El objetivo es prestar una atención profesional de calidad que cubra las necesidades de estos pacientes en el ámbito de las funciones como farmacéuticos y que suponga además un ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud.