MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) impugnará la nueva ordenanza municipal del sector aprobada este martes en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de la capital.
Según ha explicado la FPTM en un comunicado, esta norma supone una "uberización del servicio" y comenzarán los trámites para impugnarla "el día siguiente de su publicación" en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).
Entienden que se trata de un "atropello al sector" y una "pérdida de tiempo que muestra la irresponsabilidad" del Gobierno local en un "contexto pospandemia" donde "no ha sabido tomar medidas que reactiven la difícil situación por la que atraviesa el sector".
Esta norma ha salido adelante con el voto a favor del PP, Ciudadanos y Vox, frente al rechazo del PSOE y Mas Madrid.
"No ha sido consensuada en ningún momento con el sector y que además está basada en un reglamento ilegal", ha criticado el presidente de la FPTM, Julio Sanz.
Para él, la solución para la difícil situación del sector tras la crisis de la COVID-19, no pasa por hacer circular a los vehículos CERO durante más horas, tal y como propone el Ayuntamiento, sino en "hacer rentable la actividad para los titulares de licencia y ofrecer el mejor servicio, con las mejores garantías, a todos los usuarios".
De la misma manera, Sanz ha apuntado a la falta de voluntad política por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y también del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que, "con este texto llevan a cabo un acto de prepotencia que no atiende al mínimo sentido garantista de la norma y aprueban cuestiones que habían sido declaradas nulas por la justicia".
NUEVA ORDENANZA APROBADA HOY
La nueva ordenanza aprobada este martes recoge la posibilidad de precio cerrado y prohíbe que los taxistas luzcan camisas estampadas o adquieran licencia aquellos condenados por delito sexual o contra la infancia.
Tras someter la ordenanza al trámite de alegaciones, se recibieron 112 escritos, de los que 100 se correspondían con personas físicas y 12, con personas jurídicas. Se aceptaron total o parcialmente 31 alegaciones que modifican diez artículos de los 62 que tiene la ordenanza sin afectar a su contenido.
En lo que respecta a las enmiendas, se presentaron 51, una a la totalidad por parte de Más Madrid y 50 parciales (22 PSOE, 20 de Más Madrid y 2 de Vox). Se han aprobado un total de 7.
Ahora, cualquier usuario podrá precontratar un taxi acordando un precio cerrado (en el que el taxista podrá aplicar un descuento si así lo determinara el Ayuntamiento) y también será posible reservar una plaza (modalidad de taxi compartido) para su trayecto.
Estas dos fórmulas de contratación previa no serán aplicables cuando el taxi se pare en la calle o en una parada, sino que deberán contratarse previamente y en el caso del taxi compartido, a través de emisora, aplicación móvil u otras plataformas.
Cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza, facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización. Se admitirán paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y la bajada de otros viajeros que hayan precontratado esta modalidad.
También se incorpora la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino las áreas de cero emisiones, así como la tarifa fija actualmente aplicable para el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
OCHO PUNTOS POR LICENCIA
Se añade un nuevo artículo, el 70, para asignar una licencia por puntos a cada taxi. Este mecanismo permite aplicar de forma objetiva y transparente las sanciones por reincidencia en los comportamientos punibles que más afectan a los clientes y a la imagen del sector, reduciéndose el número de sanciones que comportan pérdida de puntos (las graves): el incumplimiento del régimen de descanso y del régimen tarifario (engañar al usuario con el precio) y la recogida de viajeros fuera de la parada oficial establecida.
El número de puntos inicialmente asignado a la licencia de autotaxi se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa. El titular de una licencia afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionado.
Cuando se haya perdido la totalidad de los puntos, se acordará la sanción de suspensión de la licencia y por tanto la inmovilización del taxi (independientemente del conductor) por un periodo de tres a seis meses. Cumplida la sanción de suspensión, el titular de la licencia recuperará los ocho puntos.
MENOS TAXIS POR EXCEPCIONALIDAD
El sector tendrá la posibilidad de iniciar el procedimiento para reducir la oferta en situaciones donde se acredite una disminución de la demanda de clientes superior al 50%, petición solicitada durante los últimos meses por algunas de las asociaciones a consecuencia de los efectos de la pandemia en el sector.
Será el Ayuntamiento el que declare la situación de excepcionalidad para el servicio del taxi. Para ello, el sector deberá acreditar debidamente durante dos meses consecutivos el descenso de usuarios.