MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ermita de San Roque de Chinchón, un edificio barroco del siglo XVII y con gran valor histórico-artístico, ha sido inaugurada este mediodía por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, tras la rehabilitación emprendida por el Gobierno regional.
La ermita llevaba años en un avanzado y progresivo estado de deterioro, hasta el punto de que podía suponer un riesgo para los transeúntes y los vecinos de las viviendas colindantes.
"La rehabilitación de esta ermita permite a los madrileños recuperar parte de su historia y a los habitantes de Chinchón volver a disfrutar de uno de sus edificios más emblemáticos", afirmó la consejera, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Chinchón, Luisa María Fernández, que ha expresado la importancia sentimental y la atracción para el turismo que va a suponer el recién rehabilitado edificio religioso.
Mariño ha señalado que en la "vertigionosa transformación" que caracteriza el ciclo de la sociedad del siglo XXI "en el que las experiencias culturales nacen y mueren", no se debe correr el riesgo de perder la propia identidad. En este sentido, se ha mostrado partidaria de recuperar las señas de identidad y de que los más jóvenes aprecien y respeten las raíces.
"Intentamos recuperar monumentos históricos en nuestros pueblos. No es fácil porque requiere recursos y perjuicios para los vecinos. Rehabilitar es conocer y descubrir lo que hay detrás de estos muros, conocer a fondo cada elemento, descubrir la esencia y la vocación de quien lo construyó y desvelarlo al público para ponerlo en valor", ha recalcado.
Para ello ha señalado que el Ejecutivo regional ha invertido 800.000 euros, con la finalidad de "poner en valor este edificio histórico y frenar su progresivo deterioro, recuperando una joya arquitectónica del siglo XVII, de gran interés para el municipio de Chinchón y su centro histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974".
REPARACIÓN DE FACHADAS, CORNISTAS, CUBIERTA Y TEJADO
Los trabajos realizados se han basado en el refuerzo de la cimentación del edificio, la rehabilitación de fachadas y cornisas, la reparación de la estructura de la cubierta, retejado y aislamiento térmico. Además, se ha trabajado en el tratamiento de las humedades de los muros, la renovación de las instalaciones de saneamiento y electricidad, refuerzo de la iluminación interior y exterior y la recuperación del entorno solando las aceras y calzada en piedra caliza.
Todo ello presentaba numerosos daños, que habían ido a más en los últimos años. La humedad había provocado en los muros del edificio la afloración de las sales y la disolución de los materiales cerámicos instalados en ellos, a lo que hay que sumar el daño de los elementos de la cimentación con grietas que son visibles al interior, resquebrajando el retablo y las claves de las bóvedas.
El proyecto fue realizado por el arquitecto Juan Luis Camacho Molina en coordinación con los técnicos de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. La restauración y recuperación de los retablos fue realizada por Miguel Ángel Laguna Villalobos.
EDIFICIO HISTÓRICIO Y EMBLEMÁTICO
La ermita está dedicada a San Roque, patrono del municipio de Chinchón, y su construcción data del siglo XVII. La primera referencia sobre la construcción está fechada en 1668, año en el que el arzobispo de Toledo dio licencia para reconstruir la ermita derribando una existente. Se atribuye la construcción a Juan de Vergara, siguiendo el modelo de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, situada en la plaza de los hermanos de Zárate del mismo municipio y levantada cuatro décadas antes.
El terremoto de Lisboa de 1755 provocó daños en la integridad de la ermita, que fueron reparados en varias fases. En el año 1808, con la ocupación francesa, sufrió grandes desperfectos, respetando los retablos existentes, uno en la cabecera y dos en los brazos del crucero. La última restauración data de 1982, efectuada por la Hermandad de San Roque.
La ermita es de arquitectura barroca, con muros de ladrillo con cajas de mampostería similar a la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. Se encuentra ubicada en el entorno de la Plaza Mayor del municipio, de gran interés y de arquitectura popular, "con diferencia una de las más emblemáticas de la región", ha indicado el Gobierno regional.
El edificio alberga dos retablos en su interior, uno con la imagen de Nuestra Señora de Gracia, patrona de la ciudad, y otro mayor con una talla de San Roque del año 1716. También destaca un estandarte de 1744, bordado en oro y plata, con la imagen del Santo.
Estos trabajos se suman a los desempeñados por el Ejecutivo regional en otros edificios históricos de varios puntos de la región. Así, la consejera de Vivienda ha indicado que esta legislatura finalizará con 111 actuaciones en 80 municipios de la Comunidad, con una inversión cercana a los 90 millones de euros.