La Feria del Libro reunirá a 64 escritores y duplicará el número de editoriales y librerías

El alcalde asegura que las actividades aumentarán un 60% y que estará Almudena Grandes

FUENLABRADA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Fuenlabrada celebrará su vigesimonovena edición del 24 de mayo al 1 de junio con un total de 64 escritores e ilustradores en activo que participarán en las diversas actividades programadas, y con el doble de editoriales y librerías que la pasada edición.

La Feria, que traslada su ubicación al Parque de la Fuente, contará con la participación de 17 editoriales (se incorporan este año 'Bartleby', 'Impedimenta', 'Drakul' y 'Entrelineas') y doce librerías. Además, las actividades programas se incrementarán un 60 por ciento, ya que hay previstas una docena de presentaciones de libros, diez talleres y cinco coloquios, al margen de un café literario con Almudena Grandes.

El evento recupera los talleres matinales para escolares y estudiantes, por los que pasarán previsiblemente hasta 4.000 alumnos de colegios e institutos en visitas concertadas.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha declarado que la muestra no sólo está "concebida desde un punto de vista comercial", sino que "busca incentivar la participación ciudadana". De hecho, éste ha sido uno de los motivos para trasladar la feria al Parque de la Fuente, un lugar arbolado y que acogerá el diseño de la muestra, tal y como propusieron los libreros al Ejecutivo local.

Escritores como Joan Manuel Gisbert, Lorenzo Silva, Fernando Alonso, Juan Ramón Alonso o Care Santos se desplazarán a medio centenar de centros educativos para hablar con más de 20.000 estudiantes fuenlabreños.

Al mismo tiempo, autoras como Almudena Grandes, Elvira Menéndez o Eliacer Cansino mantendrán encuentros con el público durante la Feria del libro, que en esta edición girará en torno al tema de 'Viajeros y turistas'.

El escritor Ricardo Gómez ha participado este miércoles en la presentación de la muestra y ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por la cultura, sobre todo, en época de crisis económica. Así ha definido al municipio como "la Finlandia madrileña" al tiempo que ha calificado como "hecho singular" y "fenómeno único" que la feria congregue al 90 por ciento de los escritores e ilustradores en activo.

En el marco de estas actividades, el domingo 25 de mayo las panaderías del municipio repartirán el pan en bolsas con una poesía escrita.

Serán los versos de León Felipe en 'Romero Solo' los que adornen un total de 50.000 bolsas. "El objetivo es acercar el mundo de la poesía al mayor número de personas", ha manifestado la concejala de Cultura, Maribel Barrientos.