MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Feria taurina de San Isidro 2017 contará con 33 festejos, los mismos que el año pasado, y 49 figuras, entre ellas los triunfadores del año pasado y matadores de renombre, pero no con José Tomás, ha señalado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.
Así, entre otros nombres estarán 'El Juli', José María Manzanares, Alejandro Talavante y Sebastián Castella. Sobre José Tomás, Garrido ha indicado que la empresa que gestiona Las Ventas "lo ha intentado" pero el torero de Galapagar "no ha anunciado nada de lo que va a hacer este año".
"Hay una incertidumbre total. Simón Casas soñaba y sueña con traerlo pero otra cosa es que después se pueda. Ese sueño está en la mente de todos, pero es una decisión muy personal y hasta la fecha José Tomás no ha anunciado nada", ha manifestado. El cartel completo se dará a conocer este noche en una cena de gala a la que irán toreros, cantantes y otras personas relacionadas con el mundo de los toros.
Tras la reunión este mediodía del Consejo de Asuntos Taurinos, donde se han aprobado los carteles de la feria de este año propuestos por la empresa concesionaria, Garrido ha indicado que se lidiarán toros de 32 ganaderías de diferentes encastes. "Están todos los que ya triunfaron el año pasado y la empresa ha hecho una presentación muy completa. Podremos ver tanto toreros consagrados como la actuación de valores revelación ya conocidos o de jóvenes promesas", ha explicado.
El consejero ha destacado que este año se llevarán a cabo durante la feria 20 actividades culturales, con nueve exposiciones de pintura, serigrafía, marquetería y fotografía, entre las que destaca la que conmemorará el nacimiento de 'Manolete'.
"La empresa ha priorizado este año descuentos para el abono y temporada del 10 y 20 por ciento. Y se ha hecho algo importante si queremos que la fiesta de los toros se mantenga, que es atraer a los jóvenes. Se ha pasado de 500 a 700 y se vendieron el primer día que se pusieron a la venta. Por tanto, había interés por parte de los jóvenes y trabajar en esta dirección es positiva para todos. También se han aumentado los abonos personas mayores", ha añadido.
Por todo ello, el también presidente del Consejo de Asuntos Taurinos ha asegurado que el cartel es "mejor que el año pasado, con mejores precios, con más actividades culturales y potenciación del público joven".
Asimismo, ha señalado que la idea del empresario Simón Casas y de su socio, la empresa Nautalia, es la de unir toreo con turismo "es buena y es inteligente". "Es algo que va unido a nuestra plaza. Las ideas de la empresa para esa dirección son buenas", ha concluido Garrido.
La feria prevé congregar a unos 650.000 aficionados y generar unos 61,8 millones de euros. Este año, durante toda la temporada taurina (del 26 de marzo al 12 de octubre), el coso madrileño celebrará 74 festejos, 10 más que en 2016, ha destacado el presidente del Consejo de Asuntos Taurinos.