MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge esta semana un espectáculo sobre poesía y otro de cabaré, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
'Los martes, milagro. Poesía en escena' presenta este martes su segundo montaje de la temporada y que, además, es estreno absoluto: 'Minotauro', una dramaturgia basada en textos de Julio Cortázar (fragmento de los Reyes y poemas del autor). Carlos Jiménez firma la dramaturgia y la dirección.
Este ciclo trata de acercar la poesía al gran público revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Se trata de obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra, la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de los grandes nombres de la literatura poética. No se trata de recitales al uso, sino de montajes teatrales en los que el verso se convierte en el protagonista.
La dramaturgia arranca con la muerte de Androgeo en su lucha con el toro de Maratón, incitado por Egeo, rey de Atenas. Esta muerte provoca la declaración de la guerra por parte de Minos, rey de Creta y padre de Androgeo. Poseidón ayuda a Minos a vencer en la batalla y, en compensación le exige que sacrifique el primer ser que surja del mar.
Surge un hermoso toro blanco, pero Minos trata de engañar a Poseidón y no sacrifica al bello animal. En venganza, el dios del mar hace que el toro blanco preñe a Pasífae, esposa de Minos, la cual parirá un monstruo: el Minotauro, que será encerrado en un laberinto y alimentado con carne de vírgenes atenienses.
La aparición en Creta de Teseo, hijo de Egeo, culminará como venganza con la muerte del Minotauro. La lucha por el poder y el amor como moneda de cambio serán ingredientes que muevan a los personajes a lo largo de la obra.
Por otra parte, Alessia Desogus presenta un montaje musical inspirado en los antiguos cafés Chantants de Paris. La actriz y cantante propone acercarse a esta atmósfera clásica que sigue estando presente en el imaginario colectivo.
El espectáculo, que se podrá ver del 14 al 18 de diciembre en la sala Jardiel Poncela, es una mezcla original entre lo antiguo y lo moderno, entre lo poético y lo burlesco, entre imágenes que recuerdan a las pinturas de Degas y las viejas fotografías de Josephine Baker.
Alessia Desogus rememora la figura de la 'chanteuse', la cantante de la Belle Époque. Para ello, improvisa y utiliza cada uno de los accidentes escénicos provocando situaciones divertidas fruto de la interacción con el público; esto convierte el musical en un verdadero café Chantant.
Alessia Desogus estará acompañada por los músicos Arturo Cid con el clarinete, banjolele y percusiones; Juan Sánchez al piano y Héctor Oliveira con el contrabajo.
Casi en blanco y negro es el tercer montaje que forma parte del ciclo Pasión por el cabaré, que comenzó en octubre con La Reina del Swing de Pía Tedesco, le siguió Clandestina en noviembre y, de momento, continúa esta semana de diciembre con Alessia Desogus.