MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Turismo de Madrid (Festitur) prevé que se realicen alrededor de 170.000 salidas nocturnas durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) este año y que se genere un gasto cercano a los 11,2 millones de euros.
Estos datos se han dado a conocer en la presentación de las actividades del festival para esta edición, que ha comenzado este viernes y terminará el domingo, día 22 de enero, coincidiendo con el fin de Fitur.
De hecho, para esta tercera edición, la asociación organizadora del festival, Noche Madrid, ha duplicado los días de programación, de cinco a diez días con el objetivo de aprovechar la estancia en Madrid de los profesionales a Fitur desde los días previos a la inauguración de la feria, que se celebra del 18 al 22 de enero.
"Hemos anticipado el inicio del festival por la llegada de los profesionales de márketing turístico que vienen a ultimar los detalles de su presencia en Fitur", comentó el director de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, que calificó Festitur como el "after-work de la feria".
También se han sumado nuevos locales, alcanzando los 96 participantes, que dan una mayor oferta de espectáculos, gastronomía y cultura al festival.
Entre los participantes al acto de presentación, se encontraba el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, quien estima que Fitur genere esta edición cerca de 240 millones de euros de ingresos, "que van a parar a Madrid".
Por su parte, el presidente de la Junta Rectora de Ifema, Luis Cueto, comentó los descuentos y promociones que se ofrecen durante Festitur, que incluyen entre un 15% y un 30% en el precio de consumiciones.
EN 2016, SALIERON UN 79% DE LOS VISITANTES A FITUR.
Como parte también de la presentación de Festitur, Noche Madrid señaló que el 79,4% de los visitantes profesionales que asistieron a Fitur en 2016 realizaron alguna salida nocturna al finalizar su jornada de trabajo en la feria.
Esta cifra se recoge en el 'Tercer Estudio sobre Preferencias y Hábitos de Ocio Nocturno de los profesionales de Turismo' que acuden a Fitur, elaborado por la asociación con los datos de visiantes a la feria en 2016 y cuyo objetivo es conocer los hábitos de ocio y la valoración de la vida nocturna de Madrid que realizan estos profesionales.
Respecto al número de salidas nocturnas, en 2016 se produjo un ligero incremento del 1,5% pasando de 2,49 salidas de mediaen 2015 a 2,54 en 2016. Los expositores europeos fueron los que salieron con más frecuencia, 3,05 noches durante la semana en la que se celebra Fitur.
En cuanto al gasto medio de los asistentes a la feria, los españoles no madrileños fueron los que más gastaron, con 72,5 euros de media por salida nocturna, seguido de los europeos que hastan 69,6 euros.
El gasto medio en ocio y restauración del conjunto de encuestados en 2015 fue de 60,5 y, en términos globales, el gasto total en ocio, gastronomía y espectáculos en Madrid ha sido de 11,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 19,5% con respecto al año anterior.