Habrá experiencias sensoriales, inmersivas y talleres de construcción para los más pequeños
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Festival Diminuto de artes escénicas llenará la plaza Matadero de caravanas en febrero para ofrecer a las familias talleres y espacios de juego, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Así, el espectáculo de calle Secrets, de Tombs Creatius, propondrá a los niños de más de ocho años protagonizar su propia historia a través de un recorrido en busca de un gran secreto. También de la mano de Tombs Creatius, los más curiosos podrán embarcarse en El viaje, una aventura sideral de tan solo dos minutos, que los llevará al límite dentro de una caravana de feria tradicional.
Para los mayores de cinco años, Ymedioteatro ha ideado el espectáculo Siete, con sorprendentes sketches cómicos basados en la manipulación de objetos cotidianos que cobran vida mágicamente. Por su parte, el colectivo Chico-Trópico abrirá las puertas de La COSA (Centro Organizado de Sonido Ambulante) para ofrecer su estudio de grabación y experimentación musical, con la intención de producir un disco editado digitalmente.
Por su parte, los bebés de ocho meses a tres años tendrán habilitado el espacio de descubrimiento Transparente, ideado por Lupe Estévez, donde curiosear a través de la luz y las transparencias que les rodean. El espectáculo itinerante de Territorio Violeta Viajeros del tiempo se moverá entre los asistentes al festival invitándoles a saltar, hacer gimnasia o cantar para que los viajeros puedan regresar a su hogar.
Los niños mayores de tres años podrán convertirse en Constructores de sueños, gracias a la propuesta de la compañía Minimons, que les invitará a escuchar el cuento de Ana, la largartija, y a construir con piezas de madera el mini escenario para ayudarla a conseguir su sueño.
Asimismo, la Asociación Casa Libélula detendrá su caravana LaWawa en Plaza Matadero para proponer una serie de actividades a modo de Catálogo de sueños: CuentaCris narrará los Cuentos del campo y Virginia, de EcoArt, transmitirá los saberes de anteriores generaciones en el Taller de cestería.
A todos estos espectáculos y talleres se sumará la zona de juegos para menores a partir de cuatro años, Colores de monstruo, de Tombs Creatius, con una colección de piezas de madera donde los objetos son esculturas.
EXPERIENCIAS SENSORIALES
Por otra parte, la fundadora del espacio de crianza respetuosa y juego libre El Hilo Rojo, Arancha Cristo, ha diseñado dos espacios lúdicos en los que la luz se convierte en protagonista. Para bebés y pequeños de ocho meses a tres años, la propuesta Asombro, planteada desde la sensorialidad, ofrece un ambiente que propicia el juego en distintas zonas y con diversos materiales.
En pases de 30 minutos, los pequeños descubrirán el mundo que les rodea experimentando con todos los sentidos a través de telas donde ver/no ver, taparse, descubrirse; mesas de luz con arena; paredes que proyectan sombras e infinitas siluetas, formas y colores.
Con el fin de recuperar espacios de juego para pasar un tiempo en familia, El Hilo Rojo ha diseñado el espacio Conectores de la luz, en el que podrán participar niños y adultos, de cuatro a 99 años, en pases de 60 minutos.
A través de un material sencillo -conos de hilos industriales y un retroproyector-, en un ambiente cuidado y estético, los participantes podrán conectar con la luz, la sombra, la proyección y su imaginación. Estas dos experiencias sensoriales se podrán habitar en el espacio Taller de Matadero, los días 18 y 19 de enero, 22 y 23 de febrero y 22 y 23 de marzo, por un precio de tres euros por persona.
TALLERES DE CONSTRUCCIÓN
Asimismo, las arquitectas y diseñadoras Eva Gordo y Fernanda Tenorio, creadoras del proyecto Criaturas Infinitas, iniciado en 2020 en MedialabPrado, han ideado una serie de talleres de construcción y una instalación desde los que reivindicar el juego como una manera de habitar y estar en el mundo.
Los sábados 25 de enero y 8 de febrero, de 12 a 14 horas, se desarrollará el taller Construcción blandita, grande e infinita, guiado a través del juego con piezas flexibles, modulares y blandas para potenciar la imaginación de los participantes de entre tres y 99 años.
Estas piezas quedarán en el espacio a disposición de las familias esos mismos sábados por la tarde, en horario de 17 a 19 horas, y los domingos 26 de enero y 9 de febrero, de 11 a 14 horas. El precio de esta propuesta es de 3 euros por persona.
También de la mano de Eva Gordo y Fernanda Tenorio se habilitará en Nave Una de Matadero la instalación Universo criaturas: jugar en serio, del 7 al 16 de marzo. El espacio, de acceso gratuito, estará dispuesto en tres zonas de juego con diversos tipos de piezas que posibilitarán interacciones adaptadas a todas las edades y perfiles, entre los tres y los 99 años.
El área de ideación tranquila y construcción con piezas sencillas y pequeñas bautizado como Villacalma será especialmente apta para niños en edades tempranas para el desarrollo de sus habilidades motoras.
En la zona llamada Rincones vivos estarán almacenadas una serie de piezas y estructuras modulares que posibilitarán sensaciones y espacios diferentes a través del juego interactivo. En el Laboratorio de seres, múltiples piezas y estructuras permitirán dar rienda suelta a grandes ideas para construir e invadir el espacio con criaturas imaginarias.
ESPECTÁCULO INMERSIVO
Por su parte, la compañía de teatro Farrés Brothers i Cia presenta, por primera vez en Madrid, 'La madriguera', un espectáculo inmersivo en pequeño formato que transcurre dentro de una tienda de campaña llena de luces y sombras. Desde el interior, los asistentes podrán meterse en la historia de Tamborín, escrita por el pionero naturalista Ernest Thompson Seton a principios del siglo XX.
La historia trata sobre un pequeño conejo que se queda solo en su madriguera porque su madre ha ido a buscar comida. Mientras espera, los animales del exterior van y vienen, queriendo jugar con él, pero nunca se decide a salir, hasta que oye un ruido que no conoce y que le atrae. El espectáculo, recomendado para niños de tres a seis años, tendrá lugar en seis pases distribuidos entre el 31 de enero y el 1 de febrero. El precio de las entradas es de 5 euros por persona.