MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El XXIV Festival de Música Antigua de Aranjuez arranca este sábado con la violinista Lina Tur Bonet, que se acompañará del clavecinista Dani Espasa para interpretar Sonatas para violín y clave, de Arcangelo Corelli, ha informado el organizador en un comunicado.
Se inaugura así un mes consagrado a la música antigua, que este fin de semana depara otra sorpresa el domingo 7 de mayo: un concierto iluminado con velas en la Bodega de Carlos III del Real Cortijo de San Isidro a cargo de Arpas Sonorosas, dúo formado por Laura Puerto y Manuel Vilas, que presenta el programa Tañendo con voz sonora, un homenaje a la música de Antonio de Cabezón.
El festival Música Antigua Aranjuez, organizado por la Comunidad de Madrid, Aytamiento de Aranjuez, INAEM y Patrimonio Nacional, con la dirección de Javier Estrella (Címbalo Producciones), cumple 24 años difundiendo el esplendor de la música española en un entorno difícil de igualar; labor que le mereció en 2005 el Premio a la 'Excelencia Europea' concedido por la Comunidad de Madrid y que se amplía con la creación del sello discográfico Música Antigua Aranjuez Ediciones.
Del 6 de mayo al 4 de junio el Festival de Música Antigua de Aranjuez celebrará su XXIV edición a través de 10 conciertos en la capilla del Palacio del Real Sitio y una programación especial que invita al interesado a sumergirse en la Ciudad de la Música por excelencia.
El festival propone dos Paseos musicales por los Jardines de Aranjuez, declarados por la Unesco Paisaje Patrimonio Cultural de la Humanidad; dos salidas en Barco por el río Tajo; visita, concierto y degustación en la Bodega Real de Carlos III; y una visita a Patios y Corralas del siglo XVIII.
Todos estos eventos serán presentados por guías especializados. Los conciertos abordarán diferentes repertorios que recrearán aquellas noches de Palacio donde brilló el talento de Farinelli y de los músicos que de su mano llegaron a España, en algunos casos para quedarse.
Un periodo especialmente fecundo que convirtió a Madrid y a Aranjuez en uno de los centros musicales de referencia en Europa. Aranjuez se convierte así en un museo viviente del arte musical.