MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las fiestas del Orgullo LGTB, que se celebrarán de mañana al 4 de julio, se remodelan este año para reducir el impacto urbano, de forma que disminuyen los días de celebración, las actividades concluirán antes y se suprimirán varios escenarios habituales, entre otras medidas que, sin embargo, no difuminarán el carácter lúdico y festivo del evento.
Así, el evento acorta sus días y horarios, de forma que las actividades con mayor capacidad de reclamo se concentran en torno al fin de semana. En este sentido, las fiestas centrarán sus actividades entre el miércoles 30 de junio, día del pregón, y el 4 de julio, cuando tendrá lugar la despedida.
Además, la manifestación estatal será el sábado 3 de julio, y saldrá a las 18 horas de Puerta de Alcalá hasta Plaza de España. Respecto a los horarios de ensayos, serán retrasados dos horas respecto a los que se venía haciendo años atrás, de manera que su actividad no empezará hasta las 20 horas.
Asimismo, el miércoles 31 de junio y el domingo 4 de julio las actividades concluirán a las 23 horas (una hora y media antes que en 2009); el jueves 1 concluirán a las 00.30 horas, y el viernes 2 y sábado 3 lo harán a las 2.30 horas (30 minutos antes que en 2009).
En cuanto a los escenarios principales, la plaza de España se convertirá este año en el nuevo escenario principal donde tendrán lugar las actuaciones más destacadas el viernes y el sábado por la noche. Por su parte, la plaza Vázquez de Mella será el espacio de acogida del orgullo, aunque reducirá la actividad de su escenario al viernes y al sábado.
Además, se suprimirá el escenario de la calle Libertad, mientras que la plaza de Chueca no tendrá actividad el domingo. Por su parte, el escenario de la calle Pelayo será desmontable para garantizar el tráfico rodado durante el día.
Y es que asegurar el tráfico rodado es una de las prioridades de los organizadores. Entre las medidas tomadas en este sentido destaca la supresión de las barras de bares que dificulten la movilidad y la garantía del acceso a los vehículos residentes, excepto el viernes y el sábado por la noche.
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
Con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre el hecho de que estas fiestas "deben ser un ejemplo de convivencia y respeto para la ciudad", se va a desarrollar una campaña en los principales puntos de desarrollo del orgullo.
Así, la campaña 'Orgullo, ejemplo de convivencia', pretende impulsar el compromiso de los ciudadanos y el respeto a la ciudad y a los residentes en Chueca y en Madrid, y al mismo tiempo, promover un debate social sobre la convivencia, el civismo y la pluralidad.
Esta iniciativa se desarrollará a través de Internet y las redes sociales, mediante cartelería en el perímetro de las fiestas, con la distribución de pancartas en esta misma zona, y a través de una oficina de coordinación y tramitación de incidencias.