Filósofos, neurocientíficos y psicólogos participarán en SIMO Educación 2019

Simo Educación del 5 al 7 de noviembre en Ifema
Simo Educación del 5 al 7 de noviembre en Ifema - IFEMA


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, la neurocientífica Anna Carballo o el psicólogo Rafael Guerrero son algunos de los expertos que han confirmado su presencia en el Auditorio de SIMO Educación, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa.

Según ha informado Feria de Madrid en un comunicado, las conferencias de expertos, que se desarrollarán los próximos 5 al 7 de noviembre en el pabellón 6, tratarán temas como la inteligencia artificial, el uso educativo de los videojuegos, los géneros multimodales en el aprendizaje, la familia como herramienta educativa o la percusión corporal para desarrollar las funciones cognitivas.

Entre algunas de las charlas destaca la del filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine: '¿Estudiar para aprender un oficio o para hacernos mejores? La escuela, la universidad y lo inútil'.

En su conferencia, Ordine ha señalado que "se está perdiendo de vista el valor esencial de la educación: formar ciudadanos cultos y libres, capaces de poner sus conocimientos al servicio de la humanidad y de la democracia".

Otros expertos que acudirán a SIMO Educación son Manuel Fernández Navas, profesor de Didáctica y Co-director de la Cátedra estratégica de eSports de la Universidad de Málaga; Jordi Nomen Recio, jefe del Departamento de Humanidades de la Escuela Sadako de Barcelona; Carles Serra, director del Institut d'Investigació en Intelligncia Artificial del CSIC.

También, Dino Miele, experto en Tecnología e Innovación en el ámbito educativo, director del consejo escolar de la región del Niágara, Canadá; Anna Carballo Márquez, psicóloga y doctora en Neurociencias por la Universitat Autnoma de Barcelona, profesora de la Universitat Internacional de Catalunya y de la Universitat Oberta de Catalunya; Javier Romero, profesor de la Universidad de Alicante y creador del método BAPNE.

Además, participará Rafael Guerrero, psicólogo, profesor de Facultad de Educación de la UCM y director de Darwin Psicólogos; Daniel Cassany, investigador en Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; y Francisco Cid Fornell, maestro de Infantil y coordinador de innovación educativa en el CEIP Quintanilla de San Fernando, Cádiz.

VIDEOJUEGOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El docente de Didáctica y co-director de la Cátedra estratégica de eSports de la Universidad de Málaga expondrá las posibilidades que ofrecen los videojuegos en el ámbito educativo, qué beneficios ofrecen de cara al aprendizaje y qué nuevos horizontes se plantean para llevar a cabo actividades de calidad con el alumnado.

Durante la conferencia, el Jefe del Departamento de Humanidades de la Escuela Sadako de Barcelona explicará cómo la infancia es una oportunidad de crecimiento y desarrollo, que tiene sus bases en la curiosidad y admiración que el ser humano posee desde su nacimiento.

El director del Institut d'Investigació en Intelligncia Artificial del CSIC mostrará las oportunidades que puede ofrecer la Inteligencia Artificial a la comunidad educativa.

En concreto, se centrará en las técnicas de IA que pueden ayudar en la formación de los estudiantes basándose en metodologías como el aprendizaje colaborativo, la evaluación entre pares o el desarrollo y creación de tareas entre los propios alumnos.

El experto en Tecnología e Innovación en el ámbito educativo y director del consejo escolar de la región del Niágara en Canadá, expondrá la puesta en marcha de un innovador ecosistema EDTech a través del aprendizaje de las materias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), con el que promueve el bienestar y la prosperidad en forma de logros empresariales, liderazgo estratégico y operativo.

Anna Carballo Márquez, psicóloga y doctora en Neurociencias por la Universitat Autnoma de Barcelona, además de profesora de la Universitat Internacional de Catalunya y de la Universitat Oberta de Catalunya, hablará sobre la neurociencia educativa, que nace de un creciente interés entre los maestros de encontrar un marco teórico de referencia que permita fundamentar su práctica pedagógica desde la evidencia científica.

Leer más acerca de: