El fiscal solicita que se mantenga la pena al asesino de Juana Canal y la defensa alega vulneración de derechos

Archivo - El presunto asesino de Juana Canal, Jesús Pradales
Archivo - El presunto asesino de Juana Canal, Jesús Pradales - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 25 marzo 2025 13:57

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia de Juana Canal y el fiscal han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la vista del recurso contra la condena que se impuso a Jesús Pradales que mantenga los catorce años de cárcel por un delito de homicidio mientras que la defensa ha alegado vulneración de derechos fundamentales.

Las partes de este procedimiento han acudido esta mañana a una vista celebrada en la sede del TSJM con motivo del recurso de apelación presentado por el abogado de Jesús Pradales contra la sentencia que le condenó por el homicidio intencionado de Juana Canal, a quien mató la madrugada del 23 de febrero de 2003 en un piso de Ciudad Lineal en el transcurso de una discusión.

El abogado Juan Manuel Medina, que representa a la familia, ha señalado que la defensa intenta desarrollar "una estrategia en apelación que no le va a servir de nada porque se basa en supuestas nulidades que ya fueron resueltas por el juez instructor y la Audiencia de Madrid" como cuestiones relacionadas con la prórroga de la instrucción o las dilaciones indebidas.

"Hay prueba contundente, la mayoría indiciaria, pero de eso ya se ha pronunciado el Tribunal Supremo y la dirección de esos indicios es que esta persona era agresiva y que había episodios de violencia machista muy comunes", ha subrayado al concluir la vista.

La sentencia se basó en los hechos considerados probados por un jurado popular, que declaró a Jesús culpable del homicidio intencionado de su entonces pareja y descartaron que se tratara de una muerte accidental, cómo defendía el acusado.

Los miembros del tribunal del jurado respaldaban así la tesis de la fiscal y del abogado de SOS Desaparecidos, Juan Manuel Medina, quienes mantenían que la fallecida no murió de forma fortuita después de que el acusado le apartara con el brazo para evitar que le agrediera.

La fiscal y el abogado de la acusación particular solicitaban una condena de quince años de cárcel por un delito de homicidio doloso con la agravante de parentesco, mientras la defensa reclamaba la absolución al tratarse de una muerte accidental.

En la sentencia, el tribunal incidía en que "hay que tener en cuenta la gravedad del daño sufrido por los familiares, ligado a la experiencia de perder de forma abrupta una madre y hermana, resultando probado en el juicio que el hijo que convivía con ella tuvo que abandonar el domicilio por no poder hacer frente a los gastos de alquiler, y que incluso falleció sin tener noticia alguna de que había ocurrido con su madre".

Los magistrados se negaron a apreciar una atenuante de confesión, ya que "el acusado en modo alguno cumple ninguno de los presupuestos, ya que el mismo no acudió nunca ante la autoridad a manifestar lo que había hecho, y es sólo cuando se le detiene y ante las contundentes pruebas halladas en relación con los restos de quien había sido su pareja sentimental, cuando da una versión de lo sucedido, reconociendo únicamente haber descuartizado a Juana Canal".

MUERTE ACCIDENTAL

El procesado mantuvo en el juicio que la que fuera su pareja durante cinco meses murió de forma accidental en el piso que compartían en Ciudad Lineal la madrugada del 23 de febrero de 2003 de un golpe contra el suelo después de que la apartara con el brazo para evitar que ésta le pegara con los puños. Según su relato, esa noche Juana estaba más agresiva de lo normal al estar bajo los efectos del alcohol.

Durante su exposición final, la fiscal subrayó que la muerte de Juana no fue "accidental", sino el "resultado de una acción agresiva en la que Jesús asumía el riesgo" de ese resultado.

"En 26 horas, la descuartiza, que no es fácil, conduce 170 kilómetros, cava dos hoyos, entierra los restos óseos, vuelve y deja la nota a Sergio, el hijo mayor de Juana, en la que le escribe que su madre ha tomado pastillas y se ha ido", detalló.

Contador

Leer más acerca de: