LEGANÉS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Madrid ha comunicado la apertura de diligencias de investigación por el caso 'Portfolio', una permuta de terrenos de 2005 que hizo que el Ayuntamiento de Leganés se quedase con unos terrenos rústicos valorados en 3 millones de euros a cambio de conceder edificabilidad a la empresa Portfolio en el centro comercial 'Plaza Nueva' por un valor de unos 30 millones.
La incoación de diligencias de investigación se dirigen contra el exalcalde de Leganés y actual diputado en la Comunidad de Madrid, Jesús Gómez, a raíz de una denuncia de Unión por Leganés (ULEG) el pasado julio en la Fiscalía del Área Getafe-Leganés.
En ese escrito, ULEG considera que pudo producirse un "quebranto de los fondos públicos" cuando, en marzo de 2005, el Ayuntamiento acordó ceder 28.000 metros cuadrados en el desarrollo comercial de Plaza Nueva, a cambio de unos terrenos rústicos en la zona conocida como 'Fuente de la Mora', una operación que, según la denuncia, supone un intercambio con "un extraordinario desequilibrio en su valor".
En este sentido, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha reclamado a Fiscalía que investigue si pudo producirse "presuntamente prevaricación y malversación", entre otros delitos, durante el mandato del anterior alcalde, e incluye en esta petición al exconcejal de Urbanismo y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Recuenco. Para ambos pide que respondan con una responsabilidad patriomonial de 7 millones de euros.
INTERCAMBIO
La denuncia recuerda que el acuerdo establecía que el Ayuntamiento de Leganés "se quedaba con la 11/12 parte de suelo rústico denominado 'Fuente de la Mora' para entregar un goloso suelo comercial y de ocio en lo que hoy es Plaza Nueva (PP3)". Pero esa permuta nunca se ejecutó y un Juzgado ha obligado esta Legislatura al Consistorio a llevarla a efecto y a pagar una "millonaria cifra" de 9 millones de euros entre intereses y costas judiciales.
La denuncia establece que, durante la pasada Legislatura, cuando gobernaba el PP, la empresa Portfolio buscó "una vía amistosa que habría supuesto no tener que afrontar este millonario 'extra'", pero el Ayuntamiento lo descartó en base a la ausencia de unos informes.
"¿Por qué se ha defendido de manera tan rematadamente mal los intereses municipales en vía judicial?", se preguntan desde ULEG en la denuncia.
Por su lado, el exalcalde de Leganés Jesús Gómez ha asegurado que el Gobierno actuó siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y ha declarado que, mientras fue alcalde entre 2011 y 2015, su Ejecutivo intentó "defender los intereses del Ayuntamiento" en un caso que ya se encontraba judicializado cuando llegó a la Alcaldía.
Por su parte, cuando se presentó la denuncia el pasado julio, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, señaló que el Gobierno de la pasada Legislatura actuó con "total legalidad" en la permuta.
Según Recuenco, su Gobierno no secundó el convenio por las dudas que generaba y porque no había "informes técnicos ni jurídicos" que avalasen y ratificasen el convenio. "Si lo hubiéramos autorizado, podríamos haber prevaricado", ha precisado.